Buscar

Médicos y farmacéuticos advierten del peligro del sol como origen del cáncer de piel

EFE
6/06/2016 - 13:38
Más noticias sobre:

Barcelona, 6 jun (EFE).- Más de 280 farmacias de Barcelona acogen una campaña para prevenir y detectar precozmente el cáncer de piel, una enfermedad cada vez más frecuente debido a la exposición al sol, ha advertido hoy el director y coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Malvehy.

La iniciativa, bajo el lema "Antes de dejarte la piel, consulta", ha sido organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF) en coordinación con la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic.

Malvehy ha explicado en rueda de prensa que anualmente los oncólogos detectan más de 100.000 casos de cáncer de piel, de los cuales 3.600 son melanomas, y ha hecho hincapié en que el número de tumores malignos en la piel es mayor que el resto de tumores en otras partes del cuerpo.

Los ciudadanos pueden acudir a algunas de las farmacias que acogen la campaña y allí los farmacéuticos les harán un test, gracias al cual "valoran aspectos personales" y también les mostrarán "imágenes sobre lesiones (de la piel) que pueden reconocer en su cuerpo", ha detallado la vocal del COF, Núria Bosch.

El cuestionario incluye preguntas relativas a los antecedentes familiares, al color de la piel y del pelo, a la frecuencia de exposición al sol o si se usan cremas solares a lo largo de todo el año, entre otras preguntas.

La campaña pretende "educar" a la sociedad a través de las farmacias porque al ser "promotores de la salud" pueden facilitar información y recomendaciones eficazmente, ha detallado Malvehy.

Según la vocal de la COF, con todos los datos proporcionados el farmacéutico valora si el ciudadano corre el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en la piel y aconsejará asistir el médico facilitando también información sobre el cuidado de la piel.

Con esta campaña, la COF quiere "sensibilizar" sobre un tipo de cáncer cada día "más frecuente" y concienciar a la población de la importancia de la "fotoprotección durante todo el año" y no sólo en verano, ha destacado Bosch.

La vocal de la COF ha explicado que en las dos primeras semanas de la iniciativa las farmacias han realizado "más de 2.600 encuestas anónimas" que servirán para recoger datos sobre la detección precoz del cáncer de piel.

Malvehy ha incidido en que la mortalidad por cáncer de piel "sigue creciendo" y ha mostrado especial preocupación por los niños, ya que, según ha detallado, más de la mitad de los menores sufren quemaduras a lo largo del verano por estar expuestos al sol.

"Hay que cambiar los hábitos de exposición al sol", ha defendido el director y coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic, ya que actualmente una de cada 50 personas padecerá un melanoma a lo largo de su vida.

El perfil de la persona con riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel es el de una persona joven, con una media de 30 años, ha especificado, Malvehy.

El cáncer de piel es una enfermedad en la que influyen muchos factores genéticos, pero también hay que tener en cuenta los factores ambientales, como el sol, ha explicado el especialista del Clínic.

Para Malvehy, "no nos cuidamos bien" y la sociedad tiene que hacer compatible la exposición al sol con unos buenos hábitos de salud, ya que el impacto negativo del sol se acumula.

Los consejos que dan médicos y farmacéuticos sobre la exposición solar son, por ejemplo, aplicarse crema solar a lo largo de todo el año; evitar las quemaduras por el sol; no tomar el sol durante el medio día; después de un baño secarse bien la piel, ya que existe el peligro de que el agua haga efecto lupa; aplicarse crema solar antes de salir de casa y volver a repetir el proceso cada dos o tres horas.