Salud

Los 'IV Encuentros de Esclerosis Múltiple' abordan las novedades en diagnóstico y tratamiento de esclerosis múltiple

La Sociedade Galega de Neuroloxia y Novartis han organizado los 'IV Encuentros de Esclerosis Múltiple' en la localidad de Baiona (Pontevedra) con el objetivo de abordar novedades en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad como la importancia de la resonancia magnética.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Se trata de un encuentro en el que neurólogos expertos en esclerosis múltiple debatimos acerca de por qué tenemos esta enfermedad, cómo podemos mejorar su diagnóstico y cuáles son las últimas novedades en su tratamiento", ha indicado el jefe de neurología del Hospital POVISA Vigo y coordinador de las jornadas, José Ramón Lorenzo.

En relación a estas novedades en el tratamiento de la enfermedad, el doctor Lorenzo ha comentado que "se tratarán todas aquellas relevantes en el campo del tratamiento, como el surgimiento de fármacos más eficaces porque ahora el arsenal es mayor; antes no había nada o solo una opción, y la situación actual facilita que podamos elegir entre varias opciones para el paciente".

PREVALENCIA EN ESPAÑA

En general, "España está entre las zonas que se consideran de prevalencia alta de esclerosis múltiple en este momento y la incidencia está aumentando", ha asegurado el director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, José María Prieto.

"Por regiones, Galicia es una de las que tiene mayor prevalencia, si no la que más; la cifra oficial es de 81 afectados por cada 100.000 habitantes aunque algunos estudios barajan números que superan los 100 afectados", añade.

La aplicación del tratamiento adecuado, detección y diagnóstico precoz pueden ayudar a controlar este trastorno neurológico que afecta tanto en el plano físico como emocional del paciente. La afectación en la calidad de vida "es un aspecto que los médicos tenemos que tener en cuenta cava vez más, más que la fuerza del paciente o sus condiciones físicas", ha subrayado el doctor Prieto.

UN TRATAMIENTO TOLERABLE: 'GILENYA'

La compañía Novartis ha desarrollado 'Gilenya', un medicamento para el inicio o la ineficacia de las terapias convencionales en la esclerosis múltiple.

"Es un medicamento muy eficaz en cuanto a la eliminación de los brotes porque demostrado ser muy bien tolerado, mucho mejor de lo que inicialmente pensábamos; considero un error que sea utilizado como fármaco de rescate, y no como medicamento de primera línea", ha insistido el doctor Prieto.

No obstante, el uso de la resonancia magnética es la base fundamental tanto en el diagnóstico como en el seguimiento ya que "todos los criterios actuales se basan en ella", indica el doctor Lorenzo.

FUTUROS RETOS Y PROBLEMÁTICAS

Una de las principales problemáticas derivadas del diagnóstico de la enfermedad es el desconocimiento de sus causas. Para el doctor Lorenzo uno de los principales retos de la disciplina es "conocer la causa de la enfermedad; estamos hablando de una o de varias enfermedades y es importante mejorar el diagnóstico, informando en el momento en que se diagnostica al paciente de cuál puede ser su evolución".

Otros retos importantes serían el desarrollo del "tratamiento personalizado, así como resolver el dilema de tratamiento escalado vs tratamiento de choque", afirma.

Respecto al NEDA (No Evidencia de Actividad de la Enfermedad), el especialista ha asegurado que el concepto plantea la necesidad de nuevas opciones de aplicación como método de evaluación de eficacia en la lucha contra la esclerosis múltiple.

Así, el experto considera que "son muchísimos los retos futuro, no hemos controlado la enfermedad, ni tampoco la hemos curado; lo importante es gestionarla lo mejor posible, con soluciones que impliquen los menores efectos secundarios posibles ya que lo más realista en este momento es cronificarla en la mejor situación funcional posible y encontrar marcadores que permitan hacer un pronóstico más preciso del que ahora tenemos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin