Salud

Oviedo acoge la exposición de Acción Psoriasis, CEADE y Novartis sobre la psoriasis y artritis psoriásica

Oviedo va a acoger la exposición itinerante 'Sentimientos ilustrados. Psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes', de Acción Psoriasis y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con la colaboración de Novartis.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Resulta emocionante ver cómo tus sentimientos quedan plasmados y transformados en una obra de arte. Desde Acción Psoriasis, esperamos que la muestra sirva para que más gente se sensibilice con la enfermedad y sea consciente del impacto que causa a los que la tenemos. El hecho de que se instale en hospitales, esperamos que nos permita llegar también a pacientes y familiares. Que vean que no están solos, y que entre todos podemos ayudarnos", ha comentado el delegado de Acción Psoriasis en Asturias, David Trigos.

Conformada por 32 ilustraciones, tiene como objetivo mostrar a la sociedad la afectación de estas patologías de tipo dermatológico y reumático en la calidad de vida de quienes las padecen, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral.

La muestra, que permanecerá en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta el 7 de julio, ha sido realizada por el ilustrador Martin Cornwell McKeown, del estudio 'Make Believe', de Reino Unido, y busca dar voz a los pacientes que representan tanto Acción Psoriasis como CEADE.

Por ello, las ilustraciones tratan cuestiones como las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios.

CONCIENCIAR PARA ENCONTRAR NUEVAS HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS

Asimismo, en el caso de las espondiloatritis, se busca concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento entorno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

"Ser capaces de transmitir a través de los sentidos, los sentimientos que tenemos los pacientes con estas patologías, pero más relevante es que los pacientes que la visiten y vean estas obras de arte se sientan identificados y sientan suyas las palabras, imágenes y sentimientos encontrados. Es de máxima importancia que seamos capaces de sensibilizar a pacientes, familiares y especialistas de la salud, dentro del centro hospitalario. A buen seguro, la unión de la psoriasis y la espondiloartritis cosechará un éxito seguro de este gran proyecto", ha señalado el presidente de CEADE, Pedro Plazuelo.

En este sentido, el jefe de la unidad de Reumatología del HUCA, Javier Ballina, ha destacado la importancia de un manejo multidisciplinario en estas enfermedades y ha avisado de que "muchos" pacientes con psoriasis no relacionan la psoriasis con la artritis psoriásica y, por ello, pasan por alto síntomas como la inflamación o dolor de las articulaciones por desconocer que éstos podrían estar relacionados con su enfermedad y tratarse de una artritis psoriásica.

De hecho, prosigue, existe una media de 5 años desde el inicio de los síntomas articulares hasta que se diagnostica al paciente. En el caso de la espondilitis anquilosante, el retraso diagnóstico puede llegar a los ocho años. "La piel es el mayor órgano del cuerpo humano que se comporta como una barrera de protección aislando y conviviendo con el medio que nos rodea. Una gran parte de nuestras dolencias y enfermedades se manifiestan en la piel y un ejemplo muy claro es la psoriasis", ha enfatizado el jefe de servicio de Dermatología del HUCA, Santiago Gómez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin