Buscar

EE.UU.- Descubren cómo limitar la inflamación del sistema nervioso tras una lesión cerebral

24/09/2008 - 17:38

((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy))

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) han descubierto una nueva vía para limitar la inflamación del sistema nervioso que se produce después de las lesiones. Los resultados de su estudio se publican en la revista 'Glia'.

Cuando se produce una lesión cerebral se activan las células inmunes del cerebro de la microglía Estas células reaccionan contra los patógenos que invaden el cerebro y también eliminan material externo y células dañadas. El problema es que a menudo estas células empeoran el estado cerebral tras una lesión al liberar factores inflamatorios tóxicos.

Los científicos han descubierto que un componente químico desactiva la actuación de estas células inmunes denominadas 'microglía' y que podría ser utilizado como fármaco para tratar una variedad de trastornos agudos y crónicos en los que destacan los daños en las células cerebrales, incluyendo el ictus, las lesiones de cabeza y espina dorsal e incluso la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

En su estudio, los investigadores examinaron si las células microgliales expresan un receptor de la superficie que con anterioridad habían descubierto que se activa en las neuronas para evitar la muerte celular en respuesta a una lesión. El receptor, denominado mGluR, también participa en la modulación del dolor y la adicción y ha sido descubierto en otros tipos de células cerebrales.

Los investigadores descubrieron el receptor en células en cultivo de microglía. Después mostraron que un activador selectivo de este receptor, denominado CHPG, desactivaba la actividad microglial. Este es el mismo componente químico que los investigadores descubrieron que reducía ciertos tipos de muerte celular en las neuronas.

"Descubrimos que si estimulamos sólo este receptor, podemos reducir en gran medida la liberación microglial de factores inflamatorios clave y la capacidad de la microglía activada para eliminar células nerviosas", explica Kimberly Byrnes, directora del estudio.

Según los investigadores, el receptor parece ser un mecanismo de desactivación, un freno para los efectos dañinos de la actividad microglial. Los autores señalan que tratar las lesiones cerebrales con un componente selectivo dirigido a la microglía podría ser difícil dado que también tiene un papel en la regeneración cerebral. Sin embargo, los autores señalan que las pruebas posteriores realizadas en animales con lesiones cerebrales y de la médula espinal han sido alentadoras.