Salud

La dieta mediterránea enriquecida con frutos secos puede ayudar a bajar de peso

  • Sin restricción calórica y rica en grasas de origen vegetal
Pistachos. Imagen: Pixabay

La dieta mediterránea sin restricción calórica, rica en grasas de origen vegetal como el aceite de oliva virgen extra y frutos secos, se asocia a una reducción de peso y a una menor circunferencia de la cintura abdominal en comparación con una dieta baja en grasas, según el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Los resultados indican que, las directrices de dietética actuales recomiendan una dieta baja en grasas y en calorías que puede crear miedo a la dieta mediterránea enriquecida con grasas saludables. "Las recomendaciones existentes deberían cambiar, ya que una dieta mediterránea rica en grasa de origen vegetal no favorece el aumento de peso corporal", ha afirmado el catedrático y miembro del equipo de investigadores, Jordi Salas-Salvadó.

En la metodología del estudio han participado once hospitales, entre 2003 y 2010, y 7.447 individuos con riesgo cardiovascular alto y más del 90% con sobrepeso, que se distribuyeron en tres grupos de investigación: un primer grupo con una dieta mediterránea sin restricción calórica enriquecida con aceite de oliva virgen extra; un segundo grupo con una dieta mediterránea sin restricción calórica enriquecida con nueces, almendras y avellanas; y un tercer grupo con una dieta baja en grasas en la que se aconsejaba reducir la grasa alimentaria.

Todos los participantes perdieron peso durante el seguimiento, pero quienes más peso perdieron fueron los individuos del grupo del aceite de oliva. En los tres grupos se produjo un aumento de la circunferencia de la cintura abdominal, pero fueron los individuos del grupo con la dieta baja en grasas los que incrementaron su peso. Así, las conclusiones a las que han llegado los autores es que "no se debería restringir la ingesta de grasas saludables para el mantenimiento del peso corporal", según han afirmado los investigadores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin