Buscar

El color que predomina en la dieta de los españoles es el verde, según un estudio

25/09/2008 - 15:25

La nueva moda de comer en colores es un concepto nutricional que ha llegado a España procedente de Estados Unidos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El color que predomina en la dieta de los españoles es el verde, según el estudio 'El color en la alimentación', sobre las tendencias alimentarias de los españoles, realizado por un grupo de nutricionistas de Unilever, a más de 4000 personas, y presentado hoy en Madrid.

Durante la presentación, se explicó que a la hora de comer los españoles eligen mayoritariamente productos de color verde, pues el 20,56 por ciento de las comidas lo contienen. Asimismo, la lechuga es el componente estrella en la alimentación de los españoles, ya que un 80 por ciento de los encuestados afirma consumirla "con mucha frecuencia".

En segundo lugar, a corta distancia, queda el blanco (19,53%), representado por la cebolla y los ajos, ingredientes habituales en la dieta del país. El rojo ocupa el tercer lugar (17,26%), siendo el tomate su ingrediente clave.

Por comunidades autónomas, se sigue una línea uniforme encabezada por el verde que se mantiene como el color prioritario en las comidas, a excepción del País Vasco, que se decanta por el blanco. "Los vascos se salen de la tendencia general, puesto que son los mayores consumidores de champiñones y espárragos blancos", declara la responsable de nutrición de Unilever España, Raquel Bernácer.

Madrid mantiene el verde como primer color y es la región que más consume espárragos trigueros; mientras Cataluña, que sigue la misma tendencia, elige el kiwi como alimento verde preferido. Por otra parte, en Andalucía el verde y el rojo se consumen casi en la misma medida. "La importancia del tomate en la cocina andaluza, un ingrediente básico en muchos de sus platos, hace del rojo un color habitual en sus mesas", explicó Bernácer.

El violeta destaca por ocupar el último lugar en las preferencias alimenticias de los españoles; sin embargo, las estadísticas demuestran que conforme aumenta la edad de la población, se incrementa el consumo de alimentos de este color, principalmente de ciruelas y berenjenas.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

"Esta tendencia mantiene la necesidad de romper con el monocromatismo de la dieta tradicional para impulsar una alimentación variada en colores". Así lo explicó el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Giuseppe Russolillo, quien destacó que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las frutas, verduras y hortalizas son insustituibles e indispensables en la dieta del ser humano, ya que sus propiedades beneficiosas y preventivas de muchas enfermedades han sido demostradas".

Así mismo, el estudio destacó que el consumo de más de 600 gramos diarios de frutas o verduras reduce en un 31 por ciento la posibilidad de generar enfermedades coronarias, en un 19 por ciento la de infartos de miocardio y en un 12 por ciento el cáncer de pulmón. "Está demostrado que las propiedades antioxidantes que contienen las frutas, verduras y hortalizas previenen las enfermedades crónicas cardiovasculares y el cáncer", afirmó el nutricionista Russolillo.

La nueva moda de comer en colores, un concepto nutricional que ha llegado a España procedente de Estados Unidos, se presenta como una forma sencilla y práctica de seguir una dieta saludable. "Puede ser una forma lúdica y divertida de modificar los hábitos alimenticios de los españoles", explica Russolillo. Es un concepto que puede ayudar a fomentar la variedad en la alimentación pero que "no debe convertirse en algo estricto y obsesivo, sino que es una filosofía orientativa", explicó Raquel Bernácer.