Buscar

Consejero vasco de Sanidad aboga por derogar el RD de 'prescripción enfermera' porque sólo ha generado "malestar"

21/07/2016 - 12:35

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Juan Darpón, ha vuelto a solicitar la derogación del Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción enfermera', porque sólo ha generado "malestar" entre los profesionales sanitarios.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Darpón se ha pronunciado así en un desayuno informativo, organizado en Madrid por Executive Forum con la colaboración de Abbott, donde, además, ha desgranado las principales líneas estratégicas que el gobierno autonómico presidido por Iñigo Urkullu ha implantado en materia de sanidad a lo largo de su legislatura, la cual finalizará el próximo mes de octubre.

Allí, el consejero vasco ha recordado que su departamento está trabajando en ofrecer mayores competencias a los profesionales enfermeros, entre las que destacan el uso de los fármacos. Por ello, ha criticado el Real Decreto de 'prescripción enfermera', aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de diciembre, y ha mostrado la voluntad del País Vasco de trabajar en una nueva normativa que cuente con el consenso de todos los actores implicados en la misma.

"Sólo ha servido para generar malestar entre los profesionales enfermeros y dificultades en el trabajo diario con los médicos. Por ello, desearíamos que se derogara y se creara uno que cuente con el consenso de todos", ha recalcado Darpón. Dicho esto, el consejero vasco ha esperado que el nuevo ministro de Sanidad sea una persona "competente" y con capacidad de diálogo y ha asegurado que contará con la colaboración del Gobierno del País Vasco.

Darpón se ha referido también a los tratamientos de la hepatitis C, destacando las bondades de la estrategia nacional y recordando que en su comunidad de está garantizando a todos los pacientes el acceso de los tratamientos en función del grado de fibrosis y el riesgo de complicaciones.

ATENCIÓN A INMIGRANTES, PROGRAMAS DE CRIBADO Y CUIDADOS PALIATIVOS

Por otra parte, el consejero de sanidad del País Vasco ha informado de que su comunidad ha garantizado la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, pese a que se había "intentando imponer" desde la Administración central "un modelo de desatención" a este colectivo.

"Uno de los principios de nuestro sistema sanitario es la universalidad, sin distinción de raza, ideología, credo o condición social porque no admitimos dejar a una persona morir o enfermar sin darle asistencia sanitaria. Para ello, hemos tenido que sortear obstáculos jurídicos para garantizarles su asistencia", ha recalcado.

Además, prosigue, el País Vasco ha sido la primera comunidad autónoma en poner ayudas para compensar el copago farmacéutico, aprobado con la exministra de Sanidad Ana Mato, consiguiendo dar cobertura a los jubilados y personas desempleados, entre otras.

También, tal y como ha explicado Darpón, es la única autonomía en la que el programa de cribado de cáncer colorrectal alcanza al cien por cien de la población, detectando en el año 2015 más de 1.000 casos de cáncer. Del mismo modo, se han ampliado los programas de cribado de cáncer de mama y de la 'prueba del talón'.

El plan de cuidados paliativos, aprobado para ofrecer una atención integral en todos los niveles asistenciales para adultos y niños en los últimos momentos de su vida; la estrategia de transformación digital del sistema sanitario, en la que destaca la implantación de la historia clínica, la receta electrónica y la asistencia telefónica desde las consultas de Atención Primaria; o la normativa para prevenir las causas de las adicciones y el abordaje de sus consecuencias, son otras de las medidas destacadas por el consejero vasco.

"Contamos con un buen sistema sanitario, apreciado por la sociedad vasca y que garantiza la calidad de las prestaciones. No obstante, siempre hay algunas deficiencias y aspectos que mejorar y, por ello, es necesario que los retos futuros pasen por medidas destinadas al envejecimiento, cronicidad, desarrollo tecnológico, nuevos fármacos y su incorporación, medicina personalizada, relevo de profesionales sanitarios, investigación y desarrollo, así como financiación del sistema sanitario", ha zanjado.