Buscar

Madrid.- Güemes dice que es "falso" que la Comunidad no destinara a Sanidad la financiación procedente del Estado

30/09/2008 - 15:30

Trabajadores del centro le reciben con abucheos en contra de la "privatización" de la Sanidad pública

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, consideró hoy "falso" que la Comunidad de Madrid no haya destinado a Sanidad la financiación adicional procedente del Estado para esta materia, tal y como hoy afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y matizó que se trata de un anticipo a cuenta y no de financiación adicional.

"Eso es falso pero déjenme explicar porqué están mintiendo De la Vega y Zapatero", dijo el consejero a los medios de comunicación durante una visita al Gregorio Marañón, en la que fue recibido con gritos de trabajadores en contra de la privatización de la Sanidad.

El consejero de Sanidad señaló que los recursos que el Gobierno central llama aumento de fondos "no son si no un anticipo de la deuda que tienen con la Comunidad". Así, explicó que la diferencia entre un anticipo a cuenta y un aumento de fondos es lo mismo que entre un anticipo y un aumento de sueldo. "Está mintiendo la vicepresidenta de la Vega", insistió.

En este sentido, afirmó que la Comunidad de Madrid es la autonomía que "más esfuerzo está dedicando de toda España a la Sanidad pública" y reclamó a De la Vega que le diga "qué otra comunidad autónoma ha abierto ocho nuevos hospitales públicos" que, a su juicio, "dan servicio no sólo a los madrileños, sino a toda España, ya que "un 4 por ciento de los pacientes hospitalizados en la de Madrid son desplazados de otras comunidades autónomas.

Tras destacar que están "muy orgullosos de ser solidarios" con el resto de las regiones, el consejero criticó que "en estos momentos se niega a la Comunidad, que tiene 1,2 millones de personas más". "Pagamos impuestos por 6,2 millones de madrileños y eso va a la caja común", matizó.

"Zapatero se niega a reconocer que somos más de seis millones y nos atribuye fondos como si fuéramos cinco cuando hay más de un millón de madrileños que son invisibles para Zapatero", señaló el consejero, quien añadió que "eso tiene consecuencias de fuerte impacto en la financiación de los servicios públicos básicos".

De esta manera, Güemes aseguró que si la Comunidad de Madrid ha sido capaz de mantener el nivel de excelencia en los servicios públicos es "por el esfuerzo de gestión de todos los madrileños y porque son capaces de hacer más con menos a pesar del intento de Zapatero y de la vicepresidenta por parar Madrid".

Asimismo, preguntado por la situación financiera de la Consejería que dirige y por los presupuestos sanitarios para 2009, Güemes indicó que "pese a lo que le gustaría a Zapatero y pese a la disminución de fondos y al no pago de la deuda del Estado a la Comunidad, no se va a recortar ninguno de los servicios públicos esenciales". Además, apuntó que serán unos presupuestos "austeros con equilibrio presupuestario, pero que no va a suponer recortes ni en Sanidad ni en Educación".

Preguntado por la reducción de altos cargos en su Consejería en la línea con el plan de austeridad que llevó a la desaparición de tres consejerías, Güemes dijo que sí ha habido reducción de altos cargos, y matizó que "aún habrá más".

PROTESTAS POR LA SANIDAD PÚBLICA

"La izquierda y las delegaciones sindicales CC.OO. y UGT llevan una década haciendo un discurso falaz y mentiroso sobre la Sanidad pública", apuntó el titular de Sanidad al ser preguntado por los abucheos con los que los trabajadores del Gregorio Marañón le recibieron durante su visita al centro.

Tras ver pancartas con lemas como 'No a la privatización del hospital' en referencia al anuncio que realizó la semana pasada frente a empresarios de la región en el que avanzó una privatización de los servicios no sanitarios de los hospitales tradicionales de la región, entre los que se encuentra el Gregorio Marañón, el consejero dijo que "lo mismo que pone en los carteles sobre la privatización de la Sanidad es lo que decían cuando se abrió el hospital Fundación de Alcorcón" o el de Fuenlabrada.

"No son nuevos. Desde la inauguración del Infanta Cristina de Parla, donde cargos electos de IU y PSOE y sindicatos intentaron agredirnos al consejero Granados y a mí, esto se ha ido repitiendo y lo que hay detrás es un discurso puramente político", afirmó.

Tras destacar que "da la impresión de que PSOE e IU hayan subcontratado la acción política con CC.OO. y UGT", Güemes indicó que "no se les conoce un discurso en defensa de los derechos de los trabajadores, ni uno reivindicativo de lo que es de los madrileños, de la deuda de Zapatero, que asciende a 9.000 millones de euros, pero si mucha actividad en insultar a miembros de un Gobierno que les puede gustar mas o menos y en la defensa de sus privilegios".

"Sólo con el sueldo que cobran los liberados sindicales de la Sanidad pública que son 1.000 se podría financiar en esta legislatura un hospital de 450 camas", aseguró.

Por otra parte, afirmó sorprenderle que CC.OO., UGT, IU y PSM, que se dicen defensores de la Sanidad pública, "guarden silencio ante la negativa del presidente Zapatero de dar a los madrileños lo que les corresponde, la deuda que tiene el Gobierno de la nación con la Comunidad, que asciende ya a 9.000 euros y que es crítica ya para financiar unos servicios públicos de calidad".

"¿Por qué callan cuando saben que desde le Gobierno de la nación se está persiguiendo a la Comunidad, a la que se le está negando lo que es suyo? No pedimos privilegios, somos la comunidad más solidaria con el resto de España, pero sí pedimos que lo que es nuestro por ley porque así lo establece el sistema de financiación autonómica. ¿Por qué callan ante este ataque frontal a la calidad de los servicios públicos de la Comunidad del señor Rodríguez Zapatero?, concluyó.