Salud

Bruselas pide prohibir la marihuana sintética conocida como 'Black Mamba'

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la prohibición de la sustancia psicoactiva MDMB-CHMICA, una marihuana sintética conocida como 'Black Mamba', al mismo tiempo que ha propuesto reforzar el sistema comunitario de alerta y evaluación de riesgos ante sustancias psicoactivas.

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo comunitario ha explicado que, según los datos aportados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), esta droga sintética puede causar años "severos" para la salud de los seres humanos, provocando incluso la muerte.

Así, ocho Estados miembros han informado sobre 28 fallecimientos y 25 intoxicaciones agudas asociadas a esta sustancia. Bruselas sostiene además que muchos informes apuntan a la posibilidad de que sea causante de situaciones de violencia y agresiones.

De la misma forma, la Comisión Europea ha propuesto enmendar la normativa que regula el EMCDDA, con el objetivo de acelerar y hacer más efectiva la acción de la Unión Europea en la lucha contra las sustancias psicoactivas.

En concreto, la intención de estos cambios es fortalecer aún más el sistema comunitario de alerta y de evaluación de riesgos de sustancias psicoactivas mediante la simplificación y la aceleración de la recolección de datos y de los procedimientos de análisis.

El comisario de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha lamentado que "la cifra, el tipo y la disponibilidad de nuevas drogas perjudiciales en Europa sigue creciendo" y ha destacado que "los Estados miembros no pueden combatir solos de una forma efectiva la propagación" de las sustancias psicoactivas.

"Nuestra propuesta para someter a la 'Black Mamba' a medidas de control es parte de nuestros esfuerzos para abordar la amenaza que suponen las nuevas sustancias psicoactivas a nivel europeo", ha manifestado el comisario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin