Buscar

Torrelameu (Lleida) inaugura un centro avanzado de investigación biomédica

EFE
2/09/2016 - 9:56
Más noticias sobre:

Torrelameu (Lleida), 1 sep (EFE).- La población leridana de Torrelameu cuenta desde hoy con un centro destinado a la investigación en biomedicina en modelo porcino único, que aspira a convertirse en un referente en Europa ya que cuenta con el equipamiento tecnológico y los quirófanos más avanzados de España.

La Diputación de Lleida, que ha impulsado y financiado el proyecto, ha explicado hoy que el Centro de ciencia e investigación experimental biomédica aplicada (CREBA, según sus siglas en catalán), ha sido inaugurado en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.

El nuevo centro ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros por parte de la institución provincial leridana y su objetivo es que los profesionales del mundo sanitario y veterinario y los departamentos de I+D de las empresas puedan aprovechar el mimetismo existente entre el modelo porcino y la fisiología de las personas para poder investigar determinadas enfermedades humanas.

En el centro se llevarán a cabo actividades formativas, instruyendo a profesionales de todas las especialidades biomédicas que podrán aprender y ensayar en el CREBA técnicas quirúrgicas; actividades de investigación, ya que el centro nace con cuatro líneas científicas centradas en una aplicabilidad inmediata; y actividades en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación, ya que se experimentará con nuevos dispositivos de electro-medicina y nuevas técnicas y materiales quirúrgicos.

El CREBA se encuentra en unas instalaciones ubicadas en la población de Torrelameu que cuentan con más de 1.000 metros cuadrados en los que se ubican aulas teóricas, tres quirófanos experimentales y un quirófano formativo.

La directora del IRBLleida, Elvira Fernández, bajo cuya dirección técnica se ha puesto en marcha este proyecto, ha reclamado hoy durante la inauguración del centro que se aproveche la experiencia de Lleida en investigación en los ámbitos de producción agroalimentaria, de tecnología de los alimentos y de salud (centrada en envejecimiento y nutrición).

"El CREBA tiene que ser una pieza clave para fomentar la colaboración entre institutos, ya que el modelo porcino es idóneo para el estudio de los cambios metabólicos relacionados con la nutrición y también para el estudio de objetivos específicos relacionados con el envejecimiento y las patologías crónicas que lo acompañan (cardiovasculares, respiratorias, neurológicas)", ha dicho.

"También queremos ser el centro de investigación del modelo porcino de referencia de Cataluña y a nivel europeo. Nuestras instalaciones de vanguardia tienen anexo el Centro de Estudios Porcinos y en breve se construirá cerca el Hospital Veterinario, por lo que tendremos un complejo único a nivel europeo que podrá acoger grupos de investigación externos", ha destacado.

Por su parte, el presidente Puigdemont ha señalado que el centro es un ejemplo de la apuesta de Cataluña por la investigación, la innovación, la descentralización territorial y la colaboración interinstitucional.

"Hoy decimos al mundo que una de nuestras prioridades es la salud ligada con la alimentación, el paisaje, la sostenibilidad, con el progreso social, sin excluir a nadie", ha dicho, alabando que el centro se encuentre a 10 kilómetros de Lleida y no en la capital de Ponent.

El presidente ha aprovechado también su parlamento para reclamar trenes AVE a precios más competitivos y con una mayor frecuencia de paso.

"Estamos a una hora de Barcelona en AVE pero seríamos más competitivos si ese tren tuviera un precio más asequible y mejores horarios. Por eso pedimos colaboración institucional para poder hacerlo posible algún día", ha dicho.

Por último, Puigdemont ha enfatizado el liderazgo de Cataluña en innovación e investigación: "Somos líderes en la captación de fondos europeos en producción científica e investigación, en distinciones, en solicitudes de patentes".

"La apuesta de Ponent por convertir Cataluña en territorio biomédico -ha añadido- es una apuesta que el Govern hace suya y la pone como prioridad. Esperamos que en pocos años podamos celebrar la nueva centralidad europea que hoy nace en Torrelameu", ha concluido.

Contenido patrocinado

Otras noticias