Salud

El juego de mesa 'Conversaciones sobre diabetes' formará a estos pacientes en el control de su enfermedad

Los pacientes diabéticos contarán a partir de ahora con un juego de mesa denominado 'Conversaciones sobre diabetes', integrado por cuatro tableros relacionados con su enfermedad y que, a medida que se avanza por ellos, muestran hábitos de vida saludables, rompen mitos sobre su patología y mejoran su autocontrol.

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

Se trata de un juego a compartir en grupos de no más de diez pacientes que fomenta el aprendizaje desde otras experiencias ajenas. Las sesiones están coordinadas siempre por un profesional sanitario, lo que permite un diálogo más enriquecedor entre paciente-educador, informaron a Europa Press fuentes de Laboratorios Lilly, promotor de la iniciativa.

El proyecto se presentado hoy en Valladolid en el marco del Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED) de la mano de uno de los expertos internacionales que han trabajado en su adaptación europea, el director del Instituto FIDAM para la diabetes de Bad Mergentheim (Alemania), el doctor Norbert Hermanns; y la presidenta de la FEAED, Esther Gil Zorzo.

"El entrenamiento grupal en estrategias de autocuidado es fundamental para mejorar el control de la diabetes tipo 2. Está demostrado, por ejemplo, que puede ayudar a mejorar parámetros clínicos como el nivel de glucosa en ayunas y la hemoglobina glucosilada o a reducir los factores de riesgo asociados y la necesidad de medicación", explicó Hermanns.

Por su parte, Esther Gil destacó la necesidad de un programa de estas características en las consultas españolas. "La educación grupal específicamente diseñada para personas con diabetes tipo 2 era hasta el momento una asignatura pendiente en España; a diferencia de lo que ocurre con la diabetes tipo 1, pocos centros sanitarios españoles ofrecen hoy por hoy programas de educación estructurada para las personas con diabetes tipo 2".

Entre otras tareas, la enfermera especializada en la educación en diabetes enseña al paciente qué debe comer, qué actividad física debe realizar, cómo tratar las hipoglucemias o modificarse el tratamiento. Para aprender a hacerlo con la ayuda del nuevo programa, 'Conversaciones sobre Diabetes' pondrá a su disposición una guía de formación e impartirá sesiones de específicas en diferentes ciudades de España en los próximos meses.

Según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de pacientes diabéticos en España en el año 2030 llegará a los 3.750.000. Esta cifra significa un millón más de pacientes diagnosticados que hace diez años. Lo más significativo, sin embargo, es que el 90 por ciento de estos pacientes son tipo 2. Las razones más básicas que justificarán este incremento son el aumento y envejecimiento de la población, una vida cada vez más sedentaria y la falta de hábitos adecuados en el día a día.

'Conversaciones sobre Diabetes' es un proyecto desarrollado por la compañía Healthy Interactions (Healthyi), líder mundial en educación para la salud, en colaboración con la Región Europea de la Federación Internacional de Diabetes (IDF-Europa). Más de 40 países (excluyendo Estados Unidos y Canadá) se beneficiarán de este programa durante 2008 y 2009.

En España, el programa está patrocinado por Laboratorios Lilly y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FED) y la FEAED.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin