Buscar

El juez obliga a la Generalitat a pagar 9 millones de intereses a los farmacéuticos

EFE
26/09/2016 - 18:16
Más noticias sobre:

Barcelona, 26 sep (EFE).- El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha depositado 9,3 millones de euros en cumplimiento de la sentencia del juzgado de Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona que le ha condenado a pagar los intereses de demora de las facturas que la Generalitat pagó con retraso a los farmacéuticos catalanes.

Según han informado a Efe fuentes de los farmacéuticos, el CatSalut hizo efectivo el pago de los intereses de demora el pasado día 15 por un importe total de 9.320.700,96 euros para cumplir la sentencia del juzgado.

Los intereses de demora que ha tenido que pagar la Generalitat corresponden a las facturas de los medicamentos dispensados de enero a abril y de septiembre a diciembre de 2013 y a los meses de enero a marzo de 2014, que la Generalitat pagó con casi 4 meses de retraso y que ascendían a alrededor de 110 millones cada mes.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) está a la espera de una segunda resolución judicial por otra demanda de intereses de demora, que está tramitando otro juzgado, por importe de 12,4 millones por las facturas comprendidas entre agosto de 2011 y octubre de 2012 que la Generalitat también abonó con retraso.

En su sentencia, el juez del contencioso administrativo número 15 ha reconocido que los farmacéuticos tienen razón al reclamar los intereses de las facturas pagadas con más retraso del que está establecido en el concierto y ha aplicado el tipo de interés previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad.

El interés de morosidad estimado por el juez para las facturas de enero de 2013 y los 23 primeros días de febrero de 2013 es de un 4%, mientras que para los últimos 5 días de febrero de 2013 y marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013 y de enero a marzo de 2014 el juez reconoce la meritación de intereses de demora que representan una media del 8,5% anual entre los dos años.

Por otra parte, el CCFC está a la espera de que el mismo juzgado requiera al CatSalut para que abone también los intereses meritados sobre las cantidades reclamadas, es decir, los intereses de los intereses reclamados del periodo comprendido entre la presentación del contencioso, el 23 de diciembre de 2014 y la sentencia, que lleva fecha del pasado 27 de octubre.

Estos intereses meritados ascienden a otros 276.429 euros y, fuentes del CCFC han resaltado a Efe que "esta sentencia aplica lo que contempla la ley para compensar los daños que se producen en una situación de impago".

"Lo que habríamos querido siempre en no haber tenido que pasar por situaciones críticas como las que se han vivido para poder seguir prestando el servicio y que han dejado a los farmacéuticos con cargas económicas que no han podido soportar. Muchos otros han tenido que utilizar bienes personales para poder garantizar el suministro de medicamentos, incluso hipotecando su casa", han señalado responsables del CCFC.

Por ello, los farmacéuticos consideran que "los intereses no compensan estos casos ni la angustia que han vivido, ya no sólo los farmacéuticos, sino todos los proveedores que han sufrido retrasos insostenibles en los pagos".

Actualmente, la Generalitat adeuda a los farmacéuticos 118,8 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos dispensados en julio, que tendría que haber hecho efectivos el día 5 de septiembre.

El pasado 31 de agosto el CatSalut pagó los medicamentos dispensados en junio, que ascendían a 118,2 millones de euros, con un retraso de 25 días con respecto a lo que marca el concierto, que indica que ha de pagar cada día 5 de mes.

El 24 de junio la Generalitat pagó un total de 208,5 millones de euros a los farmacéuticos correspondientes al 76% de la factura del mes de marzo y a la factura íntegra de abril de este año, mientras que el 28 de julio hizo efectiva la factura del mes de mayo.

A mediados de junio, el CatSalut se comprometió a reducir el retraso en el pago a las farmacias catalanas a 25 días respecto a la fecha que marca el concierto.

Los farmacéuticos catalanes esperan que a principios de octubre la Generalitat, que suele tener problemas de tesorería al llegar a los últimos meses del año, les confirme si puede mantener este compromiso para el tercer cuatrimestre de 2016.