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España no necesita más empresarios, sino mejor formados, según un informe

EFE
5/10/2016 - 18:01
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Madrid, 5 sep (EFE).- España no necesita más empresarios ni que todos los universitarios lo sean, pero sí que éstos reciban mayor formación para emprender y aumente su conciencia sobre esta cuestión, según un informe sobre educación superior y empleo.

"Si queremos salir del modelo de mano de obra intensiva (con altas tasas de paro en las crisis) es necesario formar mejor en emprendimiento a los universitarios", ha reclamado el sociólogo Narciso Michavila en la presentación del libro "Universidad y empleo, manual de instrucciones".

Coordinado por Educa2020, que preside el periodista Fernando Jáuregui, el libro recoge colaboraciones de expertos y un estudio de GAD3 con respuestas de cerca de 9.000 alumnos de educación superior, esencialmente universitarios, sobre sus expectativas profesionales.

Michavila, presidente de GAD3, ha querido acabar con "falsos mitos", como que todos los universitarios aspiran a ser funcionarios, pues más de uno de cada cuatro quiere ser emprendedor, aunque el principal obstáculo que ven es la financiación.

El 38 % de los empresarios tienen titulación universitaria, en la media europea, pero el mundo cambia tan rápidamente que se requiere una formación teórica suficientemente profunda para poder sacar adelante las empresas que se necesitan ahora, ha añadido.

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha enfatizado que ha "muerto" la época en que uno se formaba de una sola vez para toda la vida, pues ahora hay que hacerlo permanentemente.

Se ha preguntado para qué empleos deben formar las universidades, pues muchos "ni los podemos imaginar" ahora.

Ha defendido que la Universidad debe instruir para que los estudiantes encuentren empleo, pero esto no es contradictorio con formar ciudadanos críticos, algo "irrenunciable".

Necesitamos también, según Andradas, inocular a los estudiantes la necesidad y las ganas de aprender constantemente y de perder el miedo a equivocarse y fracasar.

Ha reiterado la importancia de una formación teórica sólida y ha reconocido que muchas universidades tienen que hacer un cambio metodológico profundo para que el estudiante tenga un papel cada vez más activo. Pero esto requiere más recursos y medios.

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, ha comentado que aún es pequeña la proporción de universitarios que son trabajadores autónomos (6 %), aunque está en crecimiento, según un estudio del Ministerio de Educación basado en los titulados del curso 2009-2010.

Un dato "muy controvertido" es que uno de cada cuatro titulados trabajaba en empleos que no requerían ninguna formación.

Ha instado a los estudiantes a elegir los estudios que les gusten, pero de manera informada.

El expresidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) Luis Cereijo ha señalado que la educación universitaria pública "no es emancipadora, no da herramientas a los estudiantes para ser autónomos, independientes" y motivarlos para que sean "innovadores".