Salud

Madrid.-AMPL.- Aguirre y Güemes visitan al primer bebé nacido en el hospital Puerta de Hierro

El consejero sufre de nuevo las protestas de manifestantes contra la privatización de la sanidad

MAJADAHONDA, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó hoy al primer niño que ha nacido en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Se trata de Alejandro Torres Núñez, quien nació este sábado por parto natural. En la visita estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y por los alcaldes de Majadahonda y Las Rozas, Narciso de Foxá y Bonifacio de Santiago, respectivamente.

Tanto el pequeño como la madre se encuentran en buen estado de salud. El niño nació el sábado a las 21.30, en un parto que fue atendido por la matrona Gloria García Trigo. Pesó 3'84 kilos y midió 50 centímetros. Sus padres son vecinos de Las Rozas. Se trata de Karin Núñez, de 24 años y de Daniel Torres, de 23. Los dos proceden de la República Dominicana y ya tienen otro hijo, informaron ambos a los medios de comunicación durante la visita.

La presidenta regional conversó con la madre durante la visita y sostuvo al pequeño en sus brazos, que estaba dormido y durante unos instantes abrió los ojos. Al término de la visita de Aguirre el consejero Güemes se interesó por estado de salud del profesor Jesús Neira, también ingresado en el centro.

"El nacimiento del primer bebé siempre es un acontecimiento para un hospital, pero en especial para este, que lleva funcionando más de cuatro décadas y no tenía servicio de obstetricia y pediatría", dijo el consejero a los medios de comunicación.

El responsable de Sanidad indicó que "hasta ahora los pacientes" de la zona tenían que trasladarse hasta el Hospital de La Paz, "teniendo un camino largo". Por ello, indicó que la puesta en marcha de los servicios de obstetricia y pediatría es una "mejoría notable".

EL CENTRO FUNCIONA "CORRECTAMENTE"

Con todo ello, fue preguntado por las críticas recibidas la semana pasada por el funcionamiento de algunos servicios del hospital señalando que están "funcionando correctamente" y que es "natural" que pueda tener "problemas en el arranque".

"Hemos tenido que disminuir la actividad del anterior hospital para permitir el traslado, y sin interrumpir la actividad estamos abriendo paulatinamente todos los servicios del nuevo hospital. El domingo 28 se hizo el último traslado de los pacientes que quedaban en el hospital, a continuación se pusieron en marcha las consultas externas y los servicios funcionales, de laboratorio, de radiología, se abrieron los dos quirófanos de urgencias. Este fin de semana ha nacido el primer día. Hoy empieza la cirugía ambulatoria programada. Mañana empieza la cirugía programada con ingreso", puntualizó el consejero.

"El hospital está a pleno rendimiento e irá incorporando la parte de tecnología que falta por añadir e irá recuperando su actividad docente e investigadora y todo ello en un plazo de tiempo muy breve. Es cierto que estamos pidiendo un esfuerzo muy importante a todos los trabajadores del hospital", añadió Güemes, que dijo además que los "resultados son extraordinariamente buenos habida cuenta de la empresa".

PROTESTAS DE TRABAJADORES

Al término de la visita y mientras se encontraba realizando declaraciones a los medios de comunicación, trabajadores a título particular y afiliados a los sindicatos CCOO y CGT comenzaron a quejarse del estado de las instalaciones y a acusar al consejero de estar "cargándose la Sanidad pública".

Además, pidieron su dimisión al frente del departamento de Sanidad, y acusaron a Aguirre de estar llevando a cabo "el mayor ataque a la Sanidad pública desde que está al frente del Gobierno regional".

Los empleados achacaron los problemas de funcionamiento a que el "hospital que se ha abierto seis meses antes de tiempo" y entre otras deficiencias, señalaron que sólo hay 45 enfermos ingresados para las más de 800 camas disponibles, y que sólo funcionan tres de sus 25 quirófanos.

Desde que el servicio de urgencias del hospital Majadahonda abrió sus puertas, el pasado miércoles, se han atendido 709 urgencias 3.923 consultas externas, ha habido 136 ingresos y se han realizado 6 intervenciones quirúrgicas y 1030 pruebas diagnósticas (503 radiologías, 281 ecografías, 149 TAC, 19 mamografías, 71 resonancias y 7 telemando), informaron fuentes de la Comunidad de Madrid.

El proceso de traslado desde la antigua sede en San Martín de Porres se inició el día 16 de septiembre con la apertura de las consultas externas y finalizó con el traslado de los pacientes hospitalizados el día 28, seguido de la apertura de las urgencias generales y pediátricas, "cumpliendo con el calendario establecido previamente".

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda atiende a una población de 550.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. Las especialidades de cirugía maxilofacial y angiología y cirugía vascular periférica se incorporarán a partir de enero de 2009.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin