Buscar

El Gregorio Marañón diseña una nueva estrategia contra la dermatomiositis en niños

EFE
10/10/2016 - 18:35
Más noticias sobre:

Madrid, 10 oct (EFE).- El Hospital Gregorio Marañón ha diseñado una nueva estrategia terapéutica para la dermatomiositis juvenil, basada en un tratamiento con alta dosis de gammaglobulina probada con éxito en un paciente de 11 años, y que le ha valido al hospital premio Interlaken Leadership Awards.

Esta enfermedad de origen autoinmune, que es rara en niños pero muy agresiva e incapacitante, se caracteriza por una inflamación de los músculos, erupciones en la piel, debilidad muscular y cambios cutáneos, explica el hospital en una nota.

El uso de elevadas dosis de inmunoglobulinas ha tenido "un rápido y eficaz efecto" sobre la enfermedad, ya que el paciente ha conseguido tras seis meses en seguimiento disminuir las calcificaciones y poder realizar una vida normalizada.

El niño tratado presentaba una extremada debilidad muscular y lesiones cutáneas exageradas, además de calcificaciones generalizadas y esclerosis cutánea. Aunque respondía al tratamiento convencional en la parte muscular, mantenía la rigidez en las extremidades y tampoco tenía mejoras cutáneas.

La gammaglobulina es una proteína de la sangre que se utiliza para el reemplazo de anticuerpos en las inmunodeficiencias primarias, pero las últimas líneas de investigación señalan además múltiples efectos inmunorregulatorios y antiinflamatorios.

Este caso ha obtenido el premio Interlaken Leadership Awards, una iniciativa mundial para promover la investigación en Inmunología, añade la nota.

En este innovador abordaje ha participado especialistas de tres áreas: Inmuno-Alergia Pediátrica, Dermatología Pediátrica y Reumatología del hospital.