Salud

El 54% de los pacientes con artrosis no está satisfecho con el tratamiento farmacológico que recibe, según un estudio

El próximo domingo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, cuyo tratamiento se basa en antiinflamatorios y analgésicos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 54 por ciento de los pacientes con artrosis no está satisfecho con el tratamiento farmacológico que recibe al no aliviar el dolor provocado por la enfermedad, según el estudio 'Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamiento', realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR).

Según muestran los resultados del trabajo, el tratamiento que recibe la mayoría de pacientes por parte del médico de Atención Primaria se basa en antiinflamatorios no esteroideos --AINEs-- (74,8%) y analgésicos (62,5%). Según el Profesor Patrick du Souich, Presidente Mundial de Farmacología Clínica, "los AINEs causan importantes efectos adversos en un 30 por ciento de pacientes y complicaciones serias --como perforación, obstrucción y hemorragias gastrointestinales severas-- en un 2 por ciento de pacientes.

Los expertos explicaron que estos efectos adversos y la falta de un alivio sintomático satisfactorio ha llevado a los pacientes artrósicos a demandar un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector (como condroitín sulfato). El reumatólogo ya lo prescribe en un 85 por ciento de los casos, siguiendo las pautas de las principales sociedades científicas, como la Sociedad Española de Reumatología (SER), Liga Europea de Reumatología (EULAR) y Sociedad Internacional de investigación de la artrosis (OARSI). Sin embargo, señalaron que esta experiencia todavía no se ha trasladado a la consulta del médico de Atención Primaria.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas que se celebra este domingo 12 de octubre, la entidad ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico para esta enfermedad que, según informó hoy en un comunicado, conlleva unos síntomas que afectan a la calidad de vida del paciente y provoca que les cambie el humor y se sientan "desanimados y deprimidos".

Por su parte, la vicepresidenta de CONFEPAR, Carmen Sánchez, denunció que "el abordaje de la artrosis es el mismo desde hace más de 30 años, se ha quedado estancado a pesar de presentar efectos adversos y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías". "En Atención Primaria no se otorga la importancia adecuada a los pacientes con artrosis y, además, no se derivan los casos a los especialistas", afirmó.

Con el objetivo de mejorar la atención a dichos pacientes, Cataluña acaba de poner en marcha el Plan Director de Enfermedades Reumáticas y el aparato locomotor que se hará operativo a partir del 2010 y que llevará a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y rehabilitación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin