Buscar

Madrid.- Sindicatos del Hospital del Henares entregan una carta a Güemes que denuncia "graves deficiencias" en el centro

15/10/2008 - 14:38

El consejero dice que la dotación de Ginecología y Obstetricia en el centro es "la adecuada para el nivel de nacimientos que tiene"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Sindicatos del Hospital del Henares en Coslada hicieron llegar hoy una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la que denuncian las "graves deficiencias" en el centro después de ocho meses en funcionamiento, entre las que resalta la escasez de personal.

"En Urgencias se han abierto boxes y camas de observación por encima de la dotación prevista, lo que está ocasionando muchos problemas de todo tipo, largas demoras y una asistencia de menor calidad. Falta personal, camas y mobiliario en general para garantizar la intimidad de los pacientes", expone la carta que la representante sindical de CSIT-UP en el centro, Isabel Fernández, entregó hoy a la Consejería de Sanidad.

El escrito señala que hay "falta dotación de médicos ginecólogos, pediatras y traumatólogos" y expone que "sólo hay uno de guardia presencial", lo que, a su juicio, es "totalmente insuficiente para las cargas de trabajo que hay".

"La falta de personal de enfermería, Dues y auxiliares también se refleja en otras unidades como las plantas de obstetricia, psiquiatría, extracciones y la hospitalización en general", continúa el escrito, que matiza que ya han solicitado a los responsables la solución de estos problemas para "garantizar una asistencia correcta y ágil y para preservar la salud de los trabajadores que están sufriendo un gran estrés y una sobrecarga de trabajo".

Durante una visita del titular de Sanidad a las instalaciones del Henares, que transcurrió sin altercados ni abucheos por parte de los trabajadores, la representante sindical dijo que los quirófanos están trabajando "a tope" y que por la tarde hay un equipo de Urgencias en el que los trabajadores "no dan abasto".

"Reclamamos más personal", indicó Fernández, quien apuntó que "en toda la hospitalización hay escasez de personal". Tras destacar que hay falta de personal en "todas las áreas" como ginecología, donde, según señaló, debería haber 11 profesionales y hay ocho", indicó que "hay problemas con el sistema informático, ya que es "muy lento".

Después de que una señora se acercara al consejero para decirle que tenía problemas para que le atendiera un endocrino, la sindicalista dijo que "tendría que haber tres (endocrinos) pero que ahora hay uno". Por su parte, el consejero animó a que los pacientes que tengan una queja la trasladen a la Comunidad, porque ésa es la manera que tienen de mejorar. Asimismo, apuntó que este caso específico ya está resuelto.

"NO HAY ESPECIALISTAS"

Por otro lado, la representante de CSIT-UP explicó que en el centro sí hay médico de Urgencia, pero añadió que lo que no hay es especialistas de Pediatría y Ginecología. Mientras, el consejero indicó que las guardias de todos los hospitales "siguen los mismos parámetros", y añadió que están trabajando con los sindicatos mayoritarios de representación de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, "que no son los que suelen mandar cartas a los periódicos, para tener un mismo esquema sobre las guardias que se deben realizar en cada hospital madrileño".

Además, el consejero de Sanidad indicó que la dotación de Ginecología y Obstetricia en el centro es "la adecuada para el nivel de nacimientos que tiene". Así, dijo que "hay una actividad intensa" porque han nacido más de 700 niños desde que abriera las puertas.

"Tenemos en consideración la opinión de todos los profesionales pero (el servicio) mantiene unos ratios de profesionales semejantes al de todas las maternidades públicas de la Comunidad de Madrid y superiores a las del resto de España", aseguró el consejero preguntado por las críticas a la falta de personal en el servicio de Ginecología y Obstetricia en el hospital del Henares.

La ausencia de abucheos a las puertas del centro fue otro de los temas que trató el consejero. Güemes dijo que la calma no la ha roto él, por lo que "tendrán que decirlo los que rompen la calma". "En todo caso se mantiene, porque siempre lo ha habido, una absoluta normalidad en el funcionamiento de los hospitales", concluyó.