Buscar

Las próximas tendencias en comida y superalimentos: desde frutas como sustitutivos de la carne a bebidas con sabor a cactus

8:17 - 1/02/2017
  • La moringa, la yaca o el agua de las plantas están cada vez más de moda
Más noticias sobre:
La yaca se usa como sustitutivo de la carne por su textura y sabor. Imagen: Dreamstime.

La comida evoluciona según pasan los años. Nuevos alimentos, modas y revoluciones gastronómicas que tratan de sorprender a los más exquisitos paladares. El diario The Wall Street Journal se ha atrevido a mostrar las que podrían ser las próximas tendencias culinarias.

Desde que la ciencia entró de lleno en el mercado alimenticio, la comida ha ido evolucionando tratando de probar nuevos sabores. Además, el cliente ya no se contenta con cómo sabe, sino que quiere saber de dónde viene el producto y que procesos ha pasado hasta llegar a su boca.

Estos son algunos de los superalimentos saludables que ya se pueden ver en las estanterías de los supermercados y que dentro de poco podrían revolucionar las cocinas de todo el mundo:

Moringa. La moringa oleifera es una hoja de árbol característica de Haití y partes de Sudamérica y África que está llamando la atención dado su alto contenido nutricional. Esta planta se puede consumir tanto fresca como cocida o seca, pero su gran inconveniente es que en un traslado de grandes distancias provoca su deterioro por lo que se ve más comúnmente en forma de polvo, barritas o tés.

Agricultura regenerativa. Es un concepto que ya se puede ver en los algunos lugares y que consiste en restaurar los suelos degradados por los cultivos con el estiércol del ganado que pasta sobre esas mismas tierras. De esta forma, los propios animales se alimentan de este pasto y no tienen que ser criados en corrales de engorde.

Agua de plantas. Este producto ya se ve con mucha frecuencia gracias al agua de coco, una moda que ha derivado en la investigación de productos como el agua de aloe, de arce, de alcachofa o de cactus. El descenso de ventas de las bebidas azucaradas está provocando que cada vez se vean más estos productos que ya no solo aparecen en aguas con sabor, sino en cervezas.

Yaca. Este alimento sale del árbol que lleva el mismo nombre que la fruta y por increíble que parezca cada vez está ganando mayor fuerza como sustitutivo de la carne. Se trata de un producto cuya textura es carnosa y que tiene mucho sabor. Su cultivo es común de América del Sur y del Sudeste asiático, pero su exportación tanto a Europa como a Estados Unidos está aumentando en los últimos años.

Espirulina. Se trata de un suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias y aunque en un principio se usaba como elemento energético, recientemente es más común para elaborar el colorante de otros alimentos. Su textura, azul y verde, resulta más saludable y menos problemática que los tintes rojos y amarillos y es por eso por lo que está apareciendo en cereales, caramelos o helados.

Comentarios 0