Buscar

El Constitucional anula la estatutarización del personal de 3 centros sanitarios de la región

EFE
9/02/2017 - 21:39

Madrid, 9 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucional y nulo" el artículo 27.2 de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos regionales de 2016 sobre la estatutarización del personal de los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

En una sentencia del 2 de febrero, el Constitucional estima parcialmente el recurso presentado en octubre pasado por el gobierno de Mariano Rajoy contra una decisión de la Asamblea de Madrid, aprobada por todos los partidos salvo el PP, de incorporar al personal de estos tres centros sanitarios al Estatuto marco de la Función Pública.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, los apartados del artículo 27 que ha tumbado el Constitucional son "precisamente los que incorporó la oposición en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos" pese al voto en contra del grupo Popular.

AMYTS, por su parte, ha lamentado que el fallo no haya "respetado la función legislativa de la Asamblea de Madrid", donde toda la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- salvo el PP aprobaron la propuesta de igualar las condiciones del personal laboral fijo de estos tres centros, que tienen regímenes especiales, al resto de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), explica el sindicato médico.

La diferencia de regímenes se debe a que el hospital de Fuenlabrada es una sociedad anónima controlada por la Comunidad de Madrid, el de Alcorcón una fundación con participación de la Comunidad y de su Ayuntamiento, y la UCR una sociedad propiedad de la Comunidad.

De ahí que, cuando la presidenta Cristina Cifuentes acordó la integración en el Sermas desde el 30 de junio de 2016 de los seis hospitales construidos durante el gobierno de Esperanza Aguirre bajo la fórmula PFI, estos tres centros se quedaron fuera del proceso, por lo que la oposición en la Asamblea de Madrid forzó su incorporación al Sermas a través de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2016.

Ahora, el fallo anula el art. 27.2 de dicha ley, que dice: "El personal de estos centros que obtuviera un nombramiento de personal estatutario, quedará automáticamente situación de 'Servicio en otras Administraciones Públicas', de acuerdo con el artículo 88 del RD Legislativo 5/2015, y continuará prestando sus servicios en las condiciones contractuales vigentes en sus actuales centros de trabajo".

También anula un inciso del art. 27.3, según el cual el personal laboral fijo de estos tres centros podría participar en "los procesos internos de movilidad voluntaria y promoción interna que se convoquen en el Sermas en las mismas condiciones que el personal estatutario".

Sin embargo, el TC sí avala que se les compute a estos trabajadores la antigüedad a la hora de presentarse a procesos selectivos dentro del Sermas, a cuyos efectos "el tiempo trabajado en estas tres instituciones será equivalente para su valoración a tiempo trabajado como personal estatutario".

Con ello, la situación del personal laboral fijo de estos tres centros -hospitales de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR- queda "más o menos como hasta ahora", según otras fuentes sindicales que consideran que el gobierno de Rajoy "ha hecho un favor" a la presidenta Cifuentes presentando este recurso.

Sin embargo, el TC no estimó la inconstitucionalidad del resto de preceptos del artículo 27 ni de los apartados 3 y 4 de la disposición final primera de la Ley de Medidas Fiscales de 28 de diciembre de la Comunidad de Madrid, según solicitaba el recurso del Gobierno.