EE.UU.- El genoma del cáncer de pulmón revela más de 1.000 alteraciones asociadas con la enfermedad

22/10/2008 - 17:20

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un consorcio de investigadores ha realizado un análisis integral del genoma del cáncer de pulmón y ha identificado más de 1.000 alteraciones genéticas asociadas con la enfermedad, más del triple de las conocidas hasta el momento. Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Nature', proporcionan una guía de los mecanismos de señalización que funcionan mal en este cáncer y amplia el rango de posibles opciones terapéuticas.

El trabajo ha sido realizado por un consorcio de científicos que se han unido en el Proyecto de Secuenciación Tumoral para caracterizar conjuntos completos de ADN o genomas derivados de tumores de cerca de 180 pacientes con adenocarcinoma de pulmón. En el análisis también se estudiaron los genomas tumorales para revelar trozos de ADN que han desaparecido o presentan un exceso de copias.

Los investigadores, coordinados por Richard Wilson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos), examinaron mutaciones genéticas asociadas con el adenocarcinoma de pulmón y secuenciaron más de 600 genes con vínculos conocidos o posibles con la enfermedad, de los que 26 se encontraban mutados en frecuencias elevadas.

Como resultado de su trabajo, los investigadores identificaron más de 1.000 alteraciones genéticas, de las que la mayoría no se habían descubierto antes, casi triplicando el número de genes asociados con esta enfermedad. Así, los genes NF1, ATM, RB1 y APC, que no habían sido asociados antes al cáncer de pulmón, estaban mutados en una proporción significativa de los tumores analizados. Estos genes han sido implicados en otros tipos de tumores, lo que sugiere su intervención en múltiples formas de cáncer.

Los científicos también descubrieron asociaciones genéticas en una clase de genes clave conocidos como tirosina quinasas. Las quinasas actúan como 'interruptores' moleculares que cuando se activan promueven el desarrollo y están consideradas importantes candidatas para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer. En los tumores de pulmón, los investigadores descubrieron mutaciones que se aglomeran en varios grupos de genes de tirosinas quinasas asociados, incluyendo a EGF, EPH, FGF, NTRK y VEGF.

Más allás de las anomalías descubiertas en genes individuales, los investigadores desvelaron conexiones entre ellos. Al integrar los datos de secuenciación de ADN, expresión genética y número de copias de ADN, los científicos descubrieron que las aberraciones genéticas a menudo se localizan en grupos de genes que funcionan juntos, transmitiendo información de una parte a otra de la célula.

Según explica Matthew Meyerson, de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, "uno de los descubrimientos clave del estudio es que algunos de los recién descubiertos genes y mecanismos que están mutados en el cáncer de pulmón son también conocidos por ser defectuosos en otros cánceres. Esto nos da esperanza de que las terapias específicas podrían utilizarse en múltiples tipos de cáncer".

Entre los mecanismos alterados identificados están los de MAPK, Wnt, p53 y mTOR. El mecanismo MAPK estaba alterado en aproximadamente el 70 por ciento de los tumores analizados, lo que sugiere un amplio papel en la enfermedad. Además, los mecanismos p53 y mTOR estaban afectados en casi la mitad y una tercera parte de los tumores, respectivamente.