Buscar

Canadá.- Desvelan cómo los virus del resfriado causan sus síntomas a través de los genes humanos

23/10/2008 - 18:30

(((Noticia embargada hasta las 06:00 horas de mañana)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los rinovirus humanos (RVH) causan entre el 30 y el 50 por ciento de los catarros comunes pero por primera vez investigadores de la Universidad de Calgary en Canadá muestran que el virus 'secuestra' a muchos de los genes del infectado y causa así algunos de los síntomas más molestos. Los resultados de su estudio se publican en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Según explica David Proud, director del estudio, "los descubrimientos del estudio son un importante paso hacia una prevención y tratamientos más específicos para el catarro así como una valiosa guía para la comunidad científica ocupada en aspectos respiratorios".

Proud señala que a pesar de que los catarros suelen ser considerados como infecciones menores de la nariz y garganta, pueden tener repercusiones más graves para la salud. "El rinovirus es la causa principal del resfriado común pero es también un patógeno importante en trastornos más serios como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", apunta el investigador.

Los investigadores reclutaron a voluntarios a los que se inoculó el RVH o un placebo, obtuvieron muestras nasales entre 8 y 48 horas después de ello y analizaron los cambios genéticos mediante chips de ADN.

Después de 8 horas no existían casi diferencias entre los controles y el grupo de personas inoculadas con el virus, pero a las 48 horas, más de 6.500 genes estaban regulados en exceso o por debajo de lo normal en los sujetos con el VRH. En la mayoría de los casos, los genes que se encontraban expresados en exceso eran los que producían proteínas antivirales o citoquinas que promovían la inflamación.

Los investigadores también descubrieron que la proteína viperina contenía la replicación del RVH. "Existían algunas evidencias de que esta proteína tenía efectos sobre la gripe, pero no se sabía nada sobre su papel en las infecciones por rinovirus. Así que esto fue algo inesperado", explica Proud.

Según añade el investigador, estos datos proporcionan nuevos conocimiento sobre la respuesta de los organismos infectados por el RVH e identifica varios genes candidatos que requieren un posterior estudio para aclarar su papel en la enfermedad. "Se podrían identificar mecanismos proinflamatorios o de defensa que podrían ser utilizados en el desarrollo de fármacos, no sólo como tratamientos para los catarros sino también para exacerbaciones virales de asma y EPOC".