Salud

Cantabria.-Sanidad destaca su compromiso con la lactancia materna como método "más eficaz" de alimentación en bebés

Salud Pública celebra la I Jornada de Promoción de la Lactancia Materna en Cantabria

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha destacado hoy, en la I Jornada de Promoción de la Lactancia Materna en Cantabria, el compromiso de la Consejería de Sanidad con el fomento de esta práctica, al ser el medio de alimentación natural "más eficaz" durante la primera etapa de la vida.

A la jornada, organizada por la Dirección General de Salud Pública y que se ha celebrado en la Facultad de Medicina, han asistido un importante número de profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS), informó el Gobierno.

Rodríguez señaló que la promoción de la lactancia materna se ha convertido en una "revolución" en pleno siglo XXI, cuando es una práctica natural del ser humano, y destacó que el conocimiento científico se ha encargado de demostrar sus ventajas por encima de la alimentación artificial.

Recalcó que su protección, promoción y apoyo es una "prioridad" para la Consejería de Sanidad, recordando que en el año 2005 se puso en marcha un plan con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la lactancia materna, apoyar su inicio en los hospitales públicos con maternidad y contribuir a su mantenimiento desde los centros de Atención Primaria.

Rodríguez reconoció que, pese a ello, los índices de lactancia son todavía bajos a pesar de las ventajas que supone, aunque subrayó que durante el año 2007 la prevalencia de esta práctica al mes y a los tres meses se ha incrementado en ocho puntos con respecto a la media de los últimos cinco años.

CONTENIDO DE LA JORNADA

Por su parte, el doctor Víctor Canduela, pediatra del Hospital de Laredo, fue el encargado de presentar la evaluación del Plan de Fomento de la Lactancia Materna 2005-2007, mientras que la doctora María José Lozano, pediatra del Hospital Valdecilla, abordó la aplicación de los nuevos estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La también pediatra de Valdecilla Belén Martínez-Herrera, se centró en el arte de aconsejar y en la importancia del apoyo a la madre, mientras que María Luisa Ramos se refirió al grupo de apoyo 'La Buena Leche', presentando su historia y últimos proyectos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin