Salud

Asturias.-El Principado registra 4.000 pacientes de Parkinson, enfermedad crónica que causa 120 fallecimientos al año

La Asociación Parkinson Asturias inauguró hoy su nueva sede en Oviedo para atender a 525 enfermos.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, Ramón Quirós, indicó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Principado de Asturias registra cerca de 4.000 personas afectadas por el Parkinson, enfermedad crónica que ocasiona cerca de 120 fallecimientos al año.

Asimismo, dijo que aunque por el momento "no hay tratamiento definitivo" si hay avances científicos y tratamientos experimentales en los que se han puesto esperanzas. No obstante, considera que el "desafío" es aprender a convivir con la enfermedad durante años.

Por eso, considera necesario trabajar entre asociaciones, familias y Administraciones Públicas para "facilitar, dentro de lo posible, mejorar la calidad de vida de estas personas".

Quirós hizo estas declaraciones antes de participar en el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación Parkinson Asturias, que atiende a 525 enfermos, de los que 360 residen en la capital.

También asistieron al acto de inauguración la consejera de Bienestar Social, Teresa Ordíz; la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández; el director de la Obra Social de Cajastur, José Vega; y el arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osoro.

Vega reseñó que desde Cajastur se tiene una "sensibilidad especial" hacia este tipo de asociaciones. "Estamos todos muy contentos de haber contribuido a la constitución de la nueva sede", dijo. La Obra Social de Cajastur ha aportado 70.000 euros al proyecto.

Asimismo, la concejal reseñó la implicación "política y personal" del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo con la asociación. En este sentido, indicó que además de ceder las instalaciones a la asociación, se le ayudó con dos partidas económicas para acondicionamiento y mobiliario, por una suma de 90.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Parkinson Asturias, Juan Carlos Fernández, apuntó que los objetivos de la asociación se centran en ayudar a los enfermos y sus familias.

El arzobispo Osoro incidió en la importancia de dar apoyo a las familias y confiar en que los avances científicos contribuyan a paliar o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin