Salud

Médicos piden hablar con Cifuentes tras "un año de estancamiento" con Sanidad

Madrid, 26 abr (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid y los sindicatos Amyts y AFEM han pedido hoy ser recibidos por la propia presidenta Cristina Cifuentes, tras "un año de estancamiento" en las negociaciones con la Consejería de Sanidad, y anuncian la creación de un "Foro de la Profesión Médica" madrileña similar al estatal.

Aún no han recibido respuesta a la carta enviada el 6 de abril a Cifuentes solicitándole "una reunión para buscar soluciones a los problemas que afectan a los profesionales y a la sanidad madrileña" y para elaborar juntos un plan a medio y largo plazo que "es evidente que no existe", han dicho en rueda de prensa conjunta los máximos representantes de los médicos madrileños.

"Como la consejería manifiesta sistemáticamente su falta de competencia para cualquier decisión -y remite a la Consejería de Hacienda y a la presidenta- queremos hablar con quien tiene capacidad para decidir", han dicho los secretarios generales de Amyts, Julián Ezquerra, y de AFEM, Carlos Castaño.

En los próximos diez años se jubilará el 33% de los médicos de la región, según el presidente del Colegio, Miguel Sánchez Chillón, y además de la falta de plantilla, se acumulan problemas de todo tipo sin resolver: jornadas laborales, convocatoria de oposiciones, contrataciones, las guardias, conversión de interinos, desarrollo de la carrera profesional, han detallado los secretarios sindicales.

"Está todo empatanado y la lista de temas pendientes se va incrementando", hasta el punto de que la próxima reunión de la Mesa sectorial de Sanidad lleva 22 puntos en el orden del día, según Ezquerra.

"Ya no adelanta hablar con la consejería, sino con quien tiene capacidad para desenmarañar esa tremenda bola, cuya solución está en manos de Hacienda y de la presidenta", ha añadido el secretario de Amyts, al tiempo que Castaño recalcaba que las reuniones con Sanidad eran "de cortesía" y ya no llevaban a ninguna parte.

La propuesta de crear un Foro de la Profesión Médica madrileña se inspira en el Foro estatal, cuyos integrantes "han sido recibidos esta semana por la ministra de Sanidad" que se ha reunido con ellos recientemente "para escucharles".

El futuro foro regional, para el que prevén los mismos estatutos del nacional, estará integrado por médicos, decanos, sociedades científicas, estudiantes, residentes, entre otros, y confían en que el "embrión" que ahora plantean sea una realidad a lo largo de este año.

"Estaríamos todos representados, toda la profesión de forma unitaria", señalan, y el objetivo es "colaborar, proponer desde la experiencia y tratar de avanzar" en la solución de los problemas y en "un plan socio-sanitario" para los próximos quince años, con vistas al progresivo envejecimiento de la población, y un plan de infraestructuras, ya que los médicos están trabajando con tecnologías que "habría que renovar".

Han denunciado que la lista de espera quirúrgica "sigue aumentando" pese a los pactos de gestión, que la mayoría de los cirujanos se "ha negado a firmar por sus condiciones leoninas", y aunque la consejería diga que están presentes en todos los hospitales, solo los han rubricado "algunos servicios", según Castaño.

Hay que recuperar las plantillas, "adecuarlas para que no sean necesarios los sustitutos", tras la pérdida de más de 3.000 empleos durante la crisis y una bajada salarial del 8% que habría que recuperar "ahora que estamos saliendo de la crisis", agregaron.

Sobre la posibilidad de movilizaciones en caso de no ser escuchados, han contestado que todavía "es un poco pronto", ya que están a la espera, pero ésta "no puede ser eterna, todo tiene un límite", según Ezquerra.

Además, han coincidido en rechazar la conversión de 130 camas del hospital de Móstoles en camas de media y larga estancia, que a su juicio "beneficia al hospital privado" Juan Carlos I, y seguirán apoyando las movilizaciones la plantilla contra esta reconversión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin