Salud

Médicos piden reconvertir el Puerta de Hierro en vez del Hospital de Móstoles

Madrid, 26 abr (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid y los sindicatos Amyts y AFEM han rechazado hoy la reconversión de 130 camas del Hospital de Móstoles en lechos de larga y media estancia, y han propuesto recuperar las instalaciones del antiguo hospital Puerta de Hierro para acoger a enfermos crónicos.

En rueda de prensa conjunta, han expresado su "inquietud" porque hace un mes, tras los rumores sobre un supuesto plan de la Consejería de Sanidad y las denuncias de los sanitarios sobre el progresivo deterioro del centro mostoleño, preguntaron a la consejería al respecto y "lo desmintieron", según el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

Tras ello, el consejero de Sanidad "anunció públicamente la reconversión de 130 camas", según Ezquerra para quien "es muy serio decir una cosa y luego la contraria", y añade que Sanidad lo explicó como una necesidad global, fruto del envejecimiento de la población, pero que estas camas de crónicos se distribuirían entre todos los hospitales.

En la misma línea, el secretario de AFEM, Carlos Castaño, ha preguntado si el objetivo de reconvertir hospitales públicos en centros sociosanitarios, y en concreto el hospital de Móstoles, no sería "alimentar a los nuevos hospitales", ya que en este caso el beneficiado sería el hospital privado Rey Juan Carlos, que gestiona la multinacional Helios en la misma localidad.

Han recalcado que el envejecimiento poblacional se da en toda la región y no solo en Móstoles, donde la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo "una descapitalización brutal, cercionando la posibilidad de introducir nuevas tecnologías" y nuevas especialidades, lo que indicaría que "desde hace años tienen la idea" de cambiar el modelo.

Además de solicitar "un plan de atención sociosanitaria a largo plazo" para toda la región, los representantes de los médicos madrileños han propuesto convertir al antiguo hospital Puerta de Hierro, que está abandonado y parece "un edificio de Sarajevo", en un centro exclusivo de media y larga estancia.

Sobre las declaraciones del consejero Sánchez Martos a Redacción Médica calificando de "total y absolutamente falso" que se quiera convertirlo en "hospital de crónicos", los sindicatos aseguran que seguirán apoyando las movilizaciones de los sanitarios mostoleños mientras no se abandone definitivamente este plan, como pasó en su día con La Princesa.

Por otra parte, el Colegio de Médicos y los sindicatos han pedido ser recibidos por la propia presidenta Cristina Cifuentes, tras "un año de estancamiento" en las negociaciones con la Consejería de Sanidad, y anuncian la creación de un "Foro de la Profesión Médica" madrileña similar al estatal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin