Buscar

Los españoles con cáncer de pulmón tienen menor acceso a la radioterapia que el resto de los europeos

30/10/2008 - 14:23

Alrededor del 90% de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad muere a los cinco años

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los pacientes españoles con cáncer de pulmón tienen menor acceso a la radioterapia que el resto de los europeos, según las conclusiones del 'Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa', presentado hoy en Madrid, y que ha sido realizado por los investigadores Bengt Jonsson Jönsson, de la Escuela de Economía de Estocolmo (Suecia), Daniel Högberg, de i3 Innovus, y dirigidos por el oncólogo médico del Instituto Karolinska de Suecia Nils Wilking.

El informe muestra que en España existen menos de cuatro aparatos por cada millón de habitantes, lo que significa que, respecto al resto de Europa, el acceso a esta terapia en España es bajo, ya que la mayoría de los países cuenta con entre cuatro y seis aparatos.

Según señalan las conclusiones, la menor supervivencia al cáncer de pulmón en Europa está relacionada con el menor acceso a la asistencia oncológica, en la que se incluye la cirugía, la radioterapia y los tratamientos oncológicos. Además, se destaca la importancia del diagnóstico tardío como uno de los factores que explica las bajas tasa de supervivencia, de forma que casi el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados por esta enfermedad muere a los cinco años.

Respecto al tratamiento, estos datos señalan que los países de Europa central y del este, en los que se incluyen Dinamarca, Bélgica y Grecia, son los que ofrecen tasas de incidencia y mortalidad más altas. Además, destacan Reino Unido e Irlanda entre aquellos que tienen resultados más pobres en cuanto al abordaje de la enfermedad.

En cuanto a la situación en España, el miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e investigador del informe, el doctor José Luis González Larriba, señaló que los problemas más importantes del país son la vertebración del sistema sanitario en las diferentes autonomías, que provoca la existencia en ocasiones de distintos criterios a la hora de facilitar y agilizar los distintos tratamientos, el retraso en el registro burocratizado de las nuevas tecnologías y agentes terapéuticos, además de la falta de medios asistenciales sanitarios de algunos de los centros o unidades de oncología.

RETRASO EN EL ACCESO A NUEVOS MEDICAMENTOS

En este sentido, el experto subrayó que la media de tiempo que pasa en España desde que la EMEA aprueba un nuevo fármaco hasta que el paciente puede acceder a él es de 271 días. Según explicó, "hay políticas de contención del gasto que muchas veces suponen una barrera", por lo que subrayó la necesidad de que los presupuestos hospitalarios sean más flexibles y se puedan acomodar a estos nuevos fármacos.

"El hecho de que la mayoría de los tratamientos oncológicos, incluidos los más modernos, se apliquen en el propio centro hace importante que estos presupuestos sean flexibles para así agilizar la llegada de los nuevos fármacos a todos los pacientes", destacó.

Además de esta propuesta, el doctor González apuntó que para conseguir una mejor asistencia oncológica en España es necesario incrementar los presupuestos del Sistema Sanitario Público, la flexibilización de los presupuestos sanitarios, la reducción y agilización de los procedimientos regulatorios para la aprobación de nuevos fármacos y técnicas terapéuticas a nivel nacional, autonómico y hospitalario, desfragmentar el tratamiento del paciente oncológico así como crear centros monográficos.

El doctor explicó que en España se dispone de alrededor de 150 centros de oncología, 115 hospitales generales y 35 clínicas privadas. Respecto al gasto sanitario, señaló que el Sistema Nacional de Salud (SNS) gasta cerca de 1.600,03 euros per capita, sólo por delante de países como Rusia, Polonia, Hungría, República Checa y Portugal, lejos, según destacó, de otros países como Suiza, Noruega, Francia o Austria, que invierten alrededor de 2.500 euros.

En cuanto a los hábitos del tabaco, en España la prevalencia es del 28 por ciento, por encima de países como Polonia, Hungría o grecia, pero por debajo de muchos otros países como Dinamarca, Reino Unido, Francia, italia o Austria, por lo que el experto destacó que la posición del país "no es muy buena".

El cáncer de pulmón supone el 13 por ciento de los cánceres en Europa y 355.000 muertes al año. En España supone el 12 por ciento de la incidencia total del cáncer, y por sexos el 68,3 por cada 100.000 varones, y el 20,8 por cada 100.000 mujeres. Además, el 21,7 por ciento de las muertes totales por cáncer se producen a causa de este tipo, ligeramente superior a la media de Europa, de un 19,2 por ciento.