Buscar

El hospital de Manises obtiene el título de referencia nacional en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

1/06/2017 - 20:18

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises ha obtenido el certificado de calidad emitido por la Fundación Ad Qualitatem tras superar con éxito la auditoría de certificación realizada con la norma de calidad desarrollada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), lo que ha situado al centro sanitario como el segundo de España en obtener esta acreditación y el primero de la Comunitat Valenciana.

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La certificación de calidad Geteccu surge de la colaboración conjunta con la fundación Ad Qualitatem y la compañía biofarmacéutica AbbVie para la elaboración de un Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, "para lograr que la atención a estos pacientes sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional", según ha indicado el centro en un comunicado.

El Hospital de Manises es el primer centro de la Comunitat Valenciana que obtiene este certificado y el segundo de España junto al Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, lo que reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad dirigida por Joaquín Hinojosa, jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Manises.

Hinojosa ha destacado que "la labor de los integrantes de la Unidad está centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes, apostando por un tratamiento multidisciplinar, personalizado y con los últimos avances científicos".

La Unidad atiende a 900 pacientes --el 60 por cierto de fuera del área de salud y un 15 por ciento provenientes de otras autonomías-- de los cuales el 60% son pacientes con Enfermedad de Crohn y otro 40 de Colitis Ulcerosa, enfermedades "que cada año afectan a más de 15.000 valencianos y cada vez es mayor el número de jóvenes y adolescentes que las padeces", han apuntado en el comunicado.

Las personas que las padecen sufren diarreas, estreñimiento, dolor de cabeza, fiebre o cansancio. En este sentido, la Unidad se ha caracterizado por aplicar las últimas opciones de tratamiento médico así como técnicas para tratar la EII y por poner en marcha mecanismos innovadores como una aplicación app para dispositivos móviles que permite el control y seguimiento de pacientes.

Para obtener esta certificación, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises ha pasado un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, "una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por Geteccu y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación", han concluido.