Buscar

CValenciana.-El H. General de Alicante contará con la primera unidad de atención integral para pacientes poco frecuentes

7/11/2008 - 18:27

El Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) contará desde hoy viernes, 7 de noviembre, con la primera Unidad Multidisciplinar de Enfermedades de Baja Prevalencia para atender a pacientes con patologías consideradas poco frecuentes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, presentó hoy la Unidad Multidisciplinar, junto con el gerente del HGUA, José Martínez, y el delegado autonómico de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Nicolás Beltrán, durante el 'IV Encuentro de Enfermedades Raras' de la Comunitat valenciana, organizado por la Federación en el Hospital General de Alicante.

Así, la Unidad Multidisciplinar, pionera en la Comunitat y una de las pocas que hay en España, atenderá a aquellos pacientes con alguna enfermedad diagnosticada de las que existan menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes.

La consulta médica de la unidad se ubicará en la cuarta planta del antiguo pabellón maternal del Hospital de Alicante, donde se recibirán las visitas, mediante cita previa, todos los viernes de 9.00 horas a 12.00 horas, a partir del próximo viernes, 14 de noviembre.

Asimismo, más de 22.500 personas en la ciudad de Alicante, el 7 por ciento de su población, tienen diagnosticada alguna enfermedad de las llamadas raras. Se conocen, en la actualidad, más de 6.000 patologías consideradas poco frecuentes. En la Comunitat Valenciana, unas 300.000 personas las padecen, mientras que en el conjunto del país la cifra se eleva a los tres millones de personas enfermas.

La Conselleria de Sanitat cubre así la demanda de la FEDER respecto a la creación de una unidad especializada para atender a los alicantinos afectados por este tipo de patologías. De esta forma, los pacientes adscritos al departamento de salud 19, donde se circunscribe inicialmente la cobertura de esta nueva prestación, podrán evitar los desplazamientos a otras comunidades para recibir tratamiento.