Buscar

Los expertos recomiendan prótesis de anaplastología en los casos donde ya no llega la cirugía

7/11/2008 - 18:53

Los cirujanos derivan los pacientes al anaplastólogo, José Luís Roch, cuando ya no pueden mejorar el resultado de la cirugía tras un accidente, un cáncer o cualquier malforamción, quien reconstruye manualmente la parte del cuerpo que haya sido dañada.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El anaplastólogo José Luis Roch es uno de los escasos profesionales que existen en Europa que fabrica a medida las reconstrucciones de ojos, nariz, oreja o dedos entre otras partes del cuerpo que rozan la perfección, según informaron fuentes de su departamento en un comunicado.

Este experto trabaja imitando la piel natural y convirtiéndolas en "obras de arte individualizadas" para cada persona. De este modo, sustituyen el miembro perdido tras un accidente o un cáncer. Por este motivo, los cirujanos recomiendan que una vez agotados los recursos médicos, se opte por este tipo de prótesis.

Sin embargo, la profesión de anaplastología es bastante desconocida y en ella trabajan profesionales muy especializados que ayudan a estas personas a tener una mejor calidad de vida. Los expertos de esta profesión trabajan para múltiples equipos médicos de hospitales y para instituciones de prestigio como el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

La anaplastología permite recuperar la autoestima del paciente y su relación con su entorno laboral y familiar más cercano, devolviéndoles la calidad de vida tras la mutilación por un accidente, un cáncer o una malformación.

El especialista aseguró que "cuando le aplicamos a la persona, prótesis remediables de su situación, éstas contribuyen notablemente no sólo a su rehabilitación física, sino además psicológica, con lo que mejora su imagen y su valoración de uno mismo". Los casos más habituales de prótesis son oculares a medida, orbitarias, nariz, oreja, así como amputaciones y dedos en manos o pies.

Recientemente se alertó del aumento de las reconstrucciones de nariz por consumo de cocaína. "Cuando se consume esta sustancia, el tabique se debilita y los tejidos se necrosan, de manera que a la larga, los cirujanos nos remiten a estos pacientes para reconstruirlos mediante epítasis. Las reconstrucciones plásticas, las hacen los cirujanos, y una vez agotados todos los recursos, es cuando nos derivan a los pacientes", explicó José Luís Roch.

Los tumores pueden afectar al globo ocular y sus tejidos adyacentes. La cirugía no permite recuperar un ojo, el cirujano prepara la cavidad para posteriormente insertarle una prótesis ocular a medida o enroscar unos implantes para sujetar una epítasis orbitaria.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO

Cada secuela recibe un tratamiento específico, por ejemplo, durante el embarazo se pueden producir en el niño desviaciones en el desarrollo óseo. Desde el nacimiento se confeccionan unas plaquitas palatinas para que el bebé pueda alimentarse por si solo sin tener que depender de una sonda hasta que pueda ser operado para cerrarle el paladar abierto, a partir délos tres meses.

Se elabora también la aparatología orto-maxilar para aproximar las placas maxilares y nasales que ayudan a aproximar los maxilares antes de la cirugía y que ésta sea más sencilla. Se realizan también férulas para comisuroplastias, en niños que muerden un cable eléctrico, o intervenciones en la boca.

En el caso ausencia de globo ocular se coloca unas prótesis oculares a medida que se irán revisando y cambiando por otras según el crecimiento del niño. Asimismo, se reconstruyen brazos, piernas, manos y pies para los bebés que han nacido sin ellos hasta la etapa adulta. Las placas obturadoras del paladar en el adulto permiten recuperar las funciones fonéticas y de alimentación cuando se extirpan tumores en el cráneo y afectan al paladar quedan comunicadas la cavidad oral con la nasal.

Si afecta al pabellón auricular, si la reparación plástica no va a obtener un buen resultado, la mejor opción es implantar una orejaimplanto-soportada. En casos de amputaciones parciales o totales de manos y pies, el doctor Roch "realiza prótesis individuales imitando forma y coloración, así como ponerle uñas, pelos".

MATERIAL DE PRECISIÓN

"Usamos materiales de precisión para obtener los moldes con los que trabajaremos y ajustaremos la forma y textura. Después se esculpe y más tarde se prueba en el paciente. Se realizan sucesivas capas para obtener la coloración deseada lo más similar a la piel original. Posteriormente se colorea para mimetizar mejor la epítasis y que ésta se integre en el paciente. En los casos de las cejas y pestañas, se usa pelo sintético o natural del propio paciente. En los casos hemi-faciales se pueden colocar para formar bigotes o barbas", señaló José Luís Roch.

Las epítasis se adaptan perfectamente a la anatomía de la zona afectada, en algunos casos, encajan en el defecto siendo auto-retentivas y en otros, se utiliza un adhesivo especial para uso médico. La mejor opción, si es posible, es que el cirujano coloque unos implantes que fijarán mejor las epítasis.