Buscar

Desarrollan una nueva técnica quirúrgica que podría reparar lesiones traumáticas en la columna vertebral

31/07/2017 - 13:50
Más noticias sobre:

Científicos del Reino Unido y Suecia han desarrollado una nueva técnica quirúrgica, probada en ratas, para reconectar neuronas sensoriales (las que transmiten información sobre el dolor, temperatura o el tacto) a la médula espinal después de lesiones traumáticas de la columna vertebral, abriendo así la posibilidad de reparar estas lesiones.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Y es que, el cerebro y las células nerviosas del cuerpo, como las motoras (las que controlan el movimiento muscular) o las sensoriales, están conectados a la médula espinal pero cuando se produce una lesión traumática las redes de conexión se rompen haciendo el cuerpo pierda el control neural del movimiento.

Actualmente, los cirujanos son capaces de implantar neuronas motoras en zonas donde han desaparecido ya que estas son capaces de regenerarse, algo que no ocurre con las sensoriales, provocando que los pacientes que sufren este problema padecen una discapacidad "grave" y un dolor "insoportable".

Ante este escenario, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Frontiers in Neurology', han creado una nueva técnica quirúrgica que, al parecer, es capaz de reconectar las neuronas sensoriales a la médula ósea. El procedimiento consiste en cortar aquellas que estaban dañadas en la médula ósea e implantar el restante en una estructura más profunda.

Esta técnica se denomina cuerno dorsal, y contiene neuronas sensoriales secundarias que normalmente no conectan directamente a las raíces sensoriales. Cuando el equipo probó la técnica en los pacientes, ciertos reflejos espinales regresaron, lo que indica que la neurona implantada se había integrado a la columna vertebral para formar un circuito neural funcional.

Los investigadores esperan que este tipo de crecimiento neural también pueda ser utilizado para reparar otros tipos de lesión de la médula espinal. "La estrategia de fomentar un nuevo crecimiento de las neuronas sensoriales podría potencialmente ser útil en otras lesiones del sistema nervioso. Por ejemplo, los científicos podrían capitalizar este mecanismo al diseñar nuevas terapias para lesiones en las que se separa la médula espinal, implantando injertos que estimulan o facilitan este tipo de crecimiento nervioso", han zanjado.