Salud

CValenciana.-Sanidad paraliza un proyecto experimental que suponía hacer pruebas a animales en una clínica privada

Un veterinario notificó a su colegio que en una charla les ofrecieron hacer pruebas médicas a animales en un centro sanitario para seres humanos

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha paralizado un proyecto experimental que se estaba llevando a cabo con una clínica privada de Benidorm (Alicante), en la que se hacían pruebas médicas a animales domésticos, con el fin de abrir una investigación que averigüe si esta actividad está autorizada, según indicaron hoy a Europa Press fuentes de Sanidad.

La investigación fue abierta tras recibir una notificación del Colegio de Veterinarios de Alicante. Así, el Servicio de Ordenación e Inspección de Sanidad se puso en contacto con la clínica privada, la cual informó que estaban realizando una investigación experimental en colaboración con una Facultad de Veterinaria, que contemplaba "una serie de pruebas" a animales en una clínica para tratamiento humano.

Inmediatamente, según las mismas fuentes, la conselleria le ordenó que "paralizara la actividad" con el fin de que los servicios de Inspección comprobaran "qué se hacía en la clínica y si tienen autorización para ello".

Con este fin, le pidieron documentación sobre las pruebas que se estaban realizando en la clínica y hasta el momento "no han enviado nada". Una vez la trasladen, según indicaron desde conselleria, se comprobará "si lo que están haciendo está autorizado" y si realmente están practicando pruebas médicas a los animales en instalaciones para humanos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Eduardo Montes, confirmó a Europa Press que, hace aproximadamente un mes, un colegiado les informó que había asistido a unas jornadas sobre detección de tumores y su tratamiento en animales domésticos, organizada por una clínica veterinaria de Calp.

Durante la charla ofrecida en la Casa de Cultura de Calp, según notificó un veterinario a la institución colegial, la clínica veterinaria organizadora ofreció servicios para la detección de tumores en mascotas. Estos servicios se prestarían, mediante un concierto entre la clínica veterinaria y la humana, concretamente en las instalaciones de una clínica privada de Benidorm, aunque, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a estos hechos, "fuera del horario humano".

Así, Montes explicó que cuando recibieron la información, y al entender que "no eran competentes en esta materia", decidieron enviar el oficio a la Conselleria de Sanidad con el fin de que fuera esta administración la que determinara la legalidad o conveniencia de que se ofrecieran estos servicios.

El Colegio de Veterinarios apuntó también que "no tiene constancia" de que realmente en una clínica sanitaria privada se hayan prestado estos servicios de detección tumoral a mascotas, sino que una clínica calpina afirma tener concertados estos servicios con este centro sanitario y que lo ha ofertado a otros veterinarios de la zona.

"SENTIDO COMÚN"

También apuntó que, según la institución que preside, cuando se hacen este tipo de pruebas con animales hay que cumplir "una serie de requisitos en el establecimiento", entre ellos que haya un director técnico veterinario responsable de las instalaciones, aspecto que por el momento el colegio desconoce.

Así mismo, preguntado por su opinión como experto sobre la higiene y salubridad de que humanos y animales compartieran este tipo de aparatos, en opinión de Montes "no hace falta ser experto", sino que es "una cuestión de sentido común". A este respecto, indicó que habría que probar "a ver si le dejan a alguien entrar con una mascota en un hospital", por lo que expresó sus "dudas" sobre si se podría atender en un mismo lugar y "en el mismo momento o en momentos distintos a un perro y luego a una persona".

Aunque incidió en que el colegio "no es el competente para juzgar estos hechos" y que sería a Sanidad a quien le competería, sí que apuntó que es "extraño" que en una clínica destinada para la sanidad humana se pudiera compatibilizar los servicios para mascotas y para personas.

Por su parte, la clínica que supuestamente ofertó estos servicios descartó precisar a Europa Press si efectivamente lo había hecho y se limitó a apuntar que existe "una colaboración con uno de los médicos que trabaja en una clínica privada de Benidorm para un proyecto de investigación" que coordina el director de la clínica veterinaria, quien también es profesor de la Universidad de Valencia.

Según la clínica, "suena mucho más raro de lo que en realidad es" y "se está haciendo en más sitios de España", al tiempo que destacó que por el momento esta era toda la información que podía ofrecer.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin