Salud

Los nuevos gerentes del Marañón y de La Princesa toman posesión de sus cargos

Madrid, 14 sep (EFE).- Los nuevos gerentes de los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa, Joseba Barroeta y Fidel Illana, han tomado hoy posesión de sus cargos tras ser ratificados sus nombramientos por el consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el pasado martes.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asistido a ambos actos y ha destacado "la transparencia y rigor del proceso de selección" seguido hasta el nombramiento de ambos gerentes, así como su profesionalidad y capacitación para el cargo.

Se trata de los dos primeros gerentes hospitalarios en la Comunidad de Madrid que "han sido seleccionados mediante convocatoria pública, siguiendo una valoración de méritos y capacidades profesionales, y elegidos por una comisión específica de valoración", señala Sanidad en un comunicado.

Por su parte, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que no ha formado parte de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos, ha felicitado a los nuevos gerentes y ha "valorado positivamente el proceso de selección de libre designación realizado por el Sermas".

Aunque ello supone "un paso adelante en la profesionalización", Sedisa reivindica en un comunicado que "el agente externo que forme parte de la Comisión de Valoración de las candidaturas sea experto en gestión sanitaria y/o dirección de instituciones sanitarias y no de otras áreas de conocimiento médico".

El sindicato de médicos Amyts ha criticado el proceso de selección, ya que de los cuatro encargados de tomar la decisión, "tres eran directores generales", dependientes de la Administración, y además el proceso se hizo sin estipular "cómo se cuantificarían los méritos" de los aspirantes.

A este respecto, Sanidad ha explicado que la comisión de valoración ha contado con un representante externo -un catedrático de Salud Pública-, y ha señalado que en la reunión del Sermas, en la que los sindicatos tienen representación, Amyts no se pronunció en contra del proceso.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha recalcado hoy que Madrid es la primera región que está tramitando una Ley de profesionalización de la gestión sanitaria y que, con este proceso, la región "se ha adelantado a la propia ley".

Joseba Barroeta Urquiza, nuevo gerente del Gregorio Marañón, es licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública y máster y graduado en Dirección de Empresas. Ha dirigido el consorcio del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada.

Fidel Illana Robles, nuevo gerente de La Princesa, es licenciado en Medicina y Cirugía, médico del Cuerpo de Inspección Sanitaria y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Ha sido director médico de La Princesa hasta ahora, y fue subdirector general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), y de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin