Salud

La oposición critica el cierre de mil camas en agosto y pide escalonar las vacaciones

Madrid, 3 oct (EFE).- Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado hoy el cierre de camas hospitalarias durante el verano, que alcanzó una cifra de 1.055 el pasado agosto, y el PSOE ha pedido a Sanidad "incentivar las vacaciones escalonadas del personal" para que tengan menos concentración en verano.

En la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, la diputada Carmen San José (Podemos) ha criticado que grandes hospitales como La Paz y el Ramón y Cajal cerraran el 36% de sus camas en la segunda quincena de julio y de agosto, y el Gregorio Marañón un 32%, cifras que triplican las camas cerradas en hospitales de gestión privada, como la Jiménez Díaz.

Sanidad, por su parte, ha defendido que el promedio diario de camas libres en Madrid en verano, en distintas especialidades, fue "de 1.161 camas libres en julio, 1.300 en agosto y 1.094 vacías en septiembre", ha dicho en su comparecencia el director general de Coordinación Asistencial, César Pascual.

"Estos datos demuestran que teníamos dimensionados los recursos a la actividad previsible", continuó el director para quien la propuesta socialista de vacaciones escalonadas requiere "modificar los acuerdos sindicales" vigentes para su aplicación.

Según Podemos, "el hospital de Móstoles cerró 80 camas mientras que el Rey Juan Carlos -de gestión privada- no ha cerrado ninguna" en las mismas fechas, lo que "parece algún privilegio que solo empeora la salud de la ciudadanía madrileña", añadió San José para quien los cierres suponen "una exageración y problema grave de planificación del Servicio Madrileño de Salud" (Sermas).

El diputado socialista José Manuel Freire ha calificado a los responsables del Sermas de "malos gestores", dado el "tremendo contraste entre camas que cierra el sector de gestión privada y el de gestión pública", sumado al problema de la "infradotación de personal", y ha recordado que la previsión de las vacaciones es algo que "sucede todos los años".

"Es normal cerrar camas en verano", ya que la actividad disminuye y un "cierto porcentaje de ciudadanos posponen intervenciones selectivas, pero háganlo con planificación", ha recalcado Freire.

El PP ha defendido que la causa de la inhabilitación de camas es la "reducción de la demanda asistencial" por parte de los pacientes en esas fechas y, por lo tanto, "no es consecuencia de las vacaciones" de los profesionales, ha explicado la diputada Regina Plañiol, para quien se trata de "optimizar los recursos de forma planificada".

Plañiol ha refutado el argumento de Ciudadanos (Cs) de que decae la calidad asistencial, y ha recalcado que "lo que disminuye son las necesidades por parte de la población".

El director general ha explicado que las camas "no se cierran, se inhabilitan", ya que la población se reduce en verano y las camas están preparadas y disponibles para cuando se necesitan.

Según Pascual, las Urgencias en verano se redujeron un 10%; la actividad quirúrgica un 24,7%; los ingresos un 8,5%; se han hecho obras en 27 de los 34 hospitales del Sermas; y además "se han destinado recursos humanos adicionales".

Así, los contratos se "incrementaron este verano un 34,27% respecto al verano del año pasado. Se han contratado 6.304 profesionales frente a los 4.695 del año pasado, exclusivamente en la actividad prevista", ha dicho, un incremento "más que notable en la dotación de recursos humanos en los hospitales".

La sobrecarga asistencial en Atención Primaria "fue porque no hemos encontrado profesionales", pese a ofrecer "contratos de sustitución de un año", que en algunos centros de salud no se cubrieron, agregó el director.

"Ha habido muchísimos contratos de sustitución vacantes en Atención Primaria, porque la gente cree que son para estar un año en el mismo centro" y eso no es posible, añadió Pascual antes de asegurar que "ningún servicio se ha clausurado".

Respecto a las vacaciones escalonadas, ha recalcado que el personal estatutario de las plantillas, "con una edad media alta", junto con los días libres por las guardias, "no solo tienen un mes de vacaciones".

A su juicio, "habría que modificar los acuerdos sindicales vigentes" para poder incentivar más escalonamientos, ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin