Salud

Los enfermeros piden garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías y que se proteja a los menores

Enfermeros han solicitado, durante una jornada organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS), garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías y que se proteja a los menores y de los colectivos más vulnerables.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"No todo vale en la profesión enfermera con respecto a las tecnologías, hay que poner límites y un enfermero tiene que saber donde encontrarlos. Es necesario que exista una mínima regulación en redes sociales. Los pacientes son especialmente vulnerables a la información en redes sociales e Internet y es necesario poder garantizar la fiabilidad de las fuentes y la calidad de la información, porque la mala información las falsas expectativas o los bulos pueden hacer daño en cualquier sector, pero en el caso de la sanidad los perjuicios se multiplican", ha recalcado la directora de la EICS, Pilar Fernández.

Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Ruiz Piñeiro ha subrayado la importancia de abrir un debate para determinar los principios básicos de los retos que presenta la tecnología a la sociedad. En este sentido, ha afirmado que las tecnologías van tan rápido que cuando se legisla una norma se queda obsoleta rápidamente, por lo que ha avisado de que es "imprescindible" que la legislación proteja especialmente a los menores y a los colectivos más vulnerables en el uso, el acceso y la aplicación de la tecnología y las redes sociales.

"La vida artificial y biomédica van a cambiar el planeta. Nos guste o no, las tecnologías harán posible que, en 20 años, los siglos sean días. La evolución del conocimiento, de la investigación son vertiginosas y no se pueden limitar. Las grandes empresas de tecnología ya están trabajando en hacer el 'software' compatible con el ser humano. Un claro ejemplo de ello es el coche de Google que no necesita conductor", ha añadido el doctor en Biomedicina, José M. Cela.

LÍMITES EN LAS REDES SOCIALES

Por su parte, el presidente del Consejo Gallego de Enfermería, Sergio Quintairos, ha recordado que las nuevas tecnologías han puesto a los enfermeros ante un "gran reto". Hemos desarrollado nuevos conocimientos y hemos de adquirir las habilidades necesarias para ejercer nuestra labor dentro de los nuevos campos de actividad profesional, donde ya se han integrado las Tecnologías de la Información. Estas, sin duda, han de constituir una gran ayuda, reduciendo el tiempo invertido en los procesos y posibilitando una mayor continuidad asistencial entre los niveles implicados en los cuidados", ha explicado.

De hecho, cada vez son más las enfermeras que utilizan las redes sociales para expandir su labor más allá del hospital y acercar la profesión al resto de compañeros y a la población en general. "Tenemos que potenciar y dar visibilidad a lo que estamos haciendo en las redes para acercar al resto lo que estamos haciendo. Hay resultados y estudios que muestran que las redes sociales son capaces de hacer cambios en la sociedad y en los pacientes. Los profesionales de la salud debemos estar en redes de forma unida", ha zanjado el enfermero fundador de '#FFPaciente', Pedro Soriano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin