Buscar

El 50% de los españoles tienen un índice de vitalidad alto, según un estudio

10/10/2017 - 13:31

La población española, entre los 16 y 75 años, tiene un índice de vitalidad alto, en concreto 7,4 en una escala del 1 al 10, de los cuales 5 de cada 10 llega a alcanzar esta cifra, según muestran los datos del 'I Estudio sobre la Vitalidad en España' realizado por Zespri.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La población española, entre los 16 y 75 años, tiene un índice de vitalidad alto, en concreto 7,4 en una escala del 1 al 10, de los cuales 5 de cada 10 llega a alcanzar esta cifra, según muestran los datos del 'I Estudio sobre la Vitalidad en España' realizado por Zespri.

Asimismo, "una puntuación por encima del 7,4 es un nivel alto de vitalidad; el nivel medio se encuentra entre el 4,5 y el 7,4 (45%), y el bajo se encuentra por debajo del 4,5 (5%)", según ha comentado la fundadora y directora del Centro de Psicología y Neuropsicología Clínica Ramírez Caracuel, Patricia Ramírez durante la rueda de prensa celebrada este martes para presentar los datos del estudio.

De igual modo, este análisis tiene el objetivo de profundizar en el concepto de 'vitalidad', que según la experta es "un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos con nosotros mismos, y con nuestro entorno; nos moviliza para conseguir nuestros retos y llevar una vida plena".

A su vez, se han identificado cinco pilares que conforman dicho concepto: actitud positiva, que es "la capacidad de centrarse más en las soluciones"; adaptación y resiliencia; motivación y curiosidad, sociabilidad y empatía, y hábitos de vida saludable, entre los que destaca el sueño, según Ramírez.

En este sentido, la población mayor de 65 años se sitúa como el grupo que tiene un alto nivel de vitalidad, pues "a partir de una edad comienzas a relativizar, a definir lo que son batallas de las que no, y llega una edad en que tus hijos son independientes y tienes tiempo para cuidarte tu, lo que permite una forma de vida distinta y hacer más ejercicio", ha argumentando la psicóloga.

Así, la población española entre los 16 y 34 años configuran un 46 por ciento de índice de vitalidad; el grupo entre 35 a 49 años, 50 por ciento, y de 50 a 64, 52. También influye la situación laboral, pues aquellos que trabajan por cuenta ajena y tienen más empleados a su cargo tienen más vitalidad.

En cuanto a responsabilidades, se comienza a diferenciar por género ya que "un mayor porcentaje de hombres (52%) que de mujeres tiene un alto sentimiento de realización con sus obligaciones diarias" aunque de estas últimas "muchas veces entendemos es el trabajo, la profesión, quizás esto puede explicar que este porcentaje" sea más elevado que el de las mujeres (47%).

La capacidad de automotivación, pues "esta no tiene por qué venir de fuera", según Teresa Baró, consultora especializada en habilidades personales y en la mejora de comunicación de profesionales, se vuelve a situar de manera elevada en el grupo 'senior' representando más de un 70 por ciento, aunque el resto de grupo contienen cifras superiores al 40 por ciento, es decir, tienen un nivel de esta capacidad alto.

Por otro lado, más de un 60 por ciento de los españoles siente que aprovecha y disfruta su tiempo de ocio, y el momento del día en que se sienten por más vitalidad es a media mañana. En cuanto a socialización, ellas participan más en encuentros con familiares y amigos que ellos (59 - 52%).

UNA BUENA ALIMENTACIÓN, LA BASE DE UNA VIDA SALUDABLE

El 60 por ciento de los encuestados afirma seguir una dieta variada que incluye frutas y verduras, y más de un 50 por ciento considera que su condición física es óptima para realizar sus actividades diarias, "sin cansarse ni fatigarse", ha declarado Mireia Porta, nutricionista en el Centro Médico Serveis Mèdics Pendés, Barcelona.

En concreto, hay que hacer hincapié en que para el 70 por ciento españoles los alimentos que más vitalidad aportan son los naturales y ricos en vitaminas con más de un 30 por ciento en ambos casos. Sin embargo, los resultados muestran que la población encuestada sitúa a los frescos y dulces con un 15 por ciento; los sabrosos, más del 10 por ciento; y bajos en calorías 2 por ciento.

Sin embargo, aquellos que más vitalidad aportan, sin distinción de género ni edad, son los que tienen un alto contenido en vitamina C, pues "es muy buena para el sistema nervioso, y las defensas evitando infecciones". Entre ellos destacan las "frutas, en especial el kiwi amarillo pues contiene más vitamina C que la naranja, y otros como la papaya", aquellos "con origen vegetal" destaca el pimiento y el perejil.

La experta ha aconsejado tomar una dosis diaria de 80 miligramos, como ejemplo " una naranja contiene la mitad", y el "kiwi verde tiene el doble", y hay que repartirlo, "sin caer siempre en los postres".