Salud

Comienza la 8ª Edición de la Semana del Deporte Inclusivo de la Fundación Sanitas

La 8ª Edición de la Semana del Deporte Inclusivo, promovido por la Fundación Sanitas y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), ha comenzado con la celebración de una Jornada Académica por la Inclusión Académica, que promueve la importancia de la práctica deportiva conjunta entre personas con y sin discapacidad.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La 8ª Edición de la Semana del Deporte Inclusivo, promovido por la Fundación Sanitas y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), ha comenzado con la celebración de una Jornada Académica por la Inclusión Académica, que promueve la importancia de la práctica deportiva conjunta entre personas con y sin discapacidad.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, durante un acto en el que se ha presentado la nueva versión online del programa educativo 'Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE)'.

El programa dispone de una página web que pone a disposición de los interesados información sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte, además de disponer de una sección con acceso para la comunidad educativa participante en un proyecto piloto en esta materia, en el que colaborarán 15 colegios de la Comunidad de Madrid. Este modelo, que cuenta con la colaboración de la Fundación También, espera poder repetir gradualmente en diferentes comunidades autónomas.

"Nuestra aspiración es facilitar la incorporación de las novedades pedagógicas a los curriculum académicos y para esto es fundamental poner a disposición de los profesores herramientas digitales que hagan su labor más sencilla", ha explicado la directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Eburu.

Han participado también en la apertura de esta jornada el director de la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la UPM, Javier Pérez; la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Asunción de María Gómez; y el vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF), Rubén Barakat.

Los actos por la Semana del Deporte Inclusivo continuarán con una competición inclusiva que contará con las olímpicas Mireia Belmonte y Teresa Perales y la tercera edición del Torneo Escolar para el Deporte Inclusivo, en el que participarán más de 450 escolares.

'COMO UNA MÁS: CINCO AÑOS DESPUÉS'

El documental 'Como una más: cinco año después', ha sido presentado como otro de los actos que acompañan a esta campaña. Se trata de la segunda parte de la historia sobre tres chicos que practican deporte y los beneficios de hacerlo de manera conjunta.

El primero de los protagonistas de la cinta es Ignacio, Pincho, que contaba con 11 años cuando se grabó el documental. Ignacio sufre una discapacidad motora y es usuario de prótesis en ambas piernas, lo que no le ha impedido disfrutar de la vida. Ahora tiene la mirada puesta en su futuro profesional como jugador de baloncesto y espera obtener una beca para estudiar en una universidad de Estados Unidos.

Blanca es otra de las protagonistas del film. Nació con Mielomeningocele, espina bífida en uno de sus grados más severos, lo que no le ha impedido practicar deporte, en concreto baloncesto, aunque ahora el teatro es su gran pasión.

Marco tenía 18 años cuando hace cinco se grabó el documental. En su quinto cumpleaños le fue diagnosticada la enfermedad de Draguer, un tipo de discapacidad motora, y distrofia muscular de Duchenne. Desgraciadamente Marco murió en el verano de 2017. La madre de Marco, Sonia, ha participado en el documental en el que resalta la importancia que tuvo el deporte en la vida de su hijo y como gracias a él su infancia y juventud estuvo plena de felicidad, compromiso e integración.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin