Salud

El mercado farmacéutico en España crece un 2,1% en los últimos 12 meses, según datos de hmR

Ha crecido un 2,1% en España en los últimos doce meses

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ha crecido un 2,1 por ciento hasta octubre, hasta los 19.424 millones de euros, mientras que la venta en unidades baja levemente (-0,1%), según los últimos datos de la consultora hmR.

Además, el crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 2,4% la facturación) como en el de autocuidado o 'consumer health', que se incrementa un 1,8 por ciento.

Y dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos, aunque destaca el de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que ha crecido durante el último año móvil un 10,3 por ciento.

Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.224 millones de euros, cifra que representa el 23,5 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del aparato digestivo y metabolismo (2.318 millones), el sistema cardiovascular (2.304 millones) y sistema respiratorio (1.282 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 3 por ciento, frente al 0,3 por ciento de los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. Y en marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,9 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 740 millones de euros; mientras que en genéricos el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,2 por ciento.

En consumer health, han crecido 7 de las 10 principales categorías hmR (las categorías que crecen son: ayudas técnicas, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 6,2%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-6,6%) y para adultos (-2,7%) y la dermocosmética unisex (-1,4%).

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de octubre, los 10 laboratorios que más han crecido en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios Cinfa, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Pfizer, Bayer Hispania y Janssen-Cilag.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin