Salud

Cataluña.- El parque de investigación biomédica Biopol empieza a funcionar con dos proyectos de investigación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, visitaron hoy las instalaciones de la primera fase del proyecto Biopol, el nuevo parque de investigación biomédica que se creará en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Biopol dispone de un primer edificio de 500 metros cuadrados, en el que se llevarán a cabo dos proyectos relacionados con la producción de prótesis y las cámaras hipobáricas.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

Biopol es un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Universidad de Barcelona y Biocat, que tiene como objetivo potenciar la investigación biomédica, la transferencia de conocimientos y la creación de nuevas empresas del sector farmacéutico y biotecnológico.

El proyecto se ubica en un entorno físico formado por el Hospital de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología y el Campus de Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB).

Durante el acto de hoy, la ministra de Ciencia e Innovación destacó que Biopol "cumplirá una importante misión como parque científico de tercera generación". Garmendia afirmó que el Gobierno trabaja para "situar España entre los diez países más avanzados en el mundo de la educación universitaria, la ciencia y la tecnología en 2015".

Destacó el "excepcional dinamismo" del sector biotecnológico español, "y en especial del catalán", que en los últimos años han crecido a un ritmo del 25 por ciento anual "por encima de las medias europea y de Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó la apuesta del Govern por la innovación, una estrategia "que se demuestra como un acierto en la actual situación económica". "Sin desatender lo que es más urgente y cotidiano, ahora no debemos olvidar las prioridades del país, y Biopol representa la ambición del país que queremos", dijo.

Montilla definió Biopol como un proyecto "ejemplar y singular" que aspira a "convertirse en una referencia internacional en el ámbito de la investigación biomédica, convirtiéndose en uno de los más importantes del mundo".

En su primera fase, el Biopol dispone de un edificio modular --junto al Hospital de Bellvitge-- de 500 metros cuadrados de superficie ampliable que ha sido financiado con una ayuda del Ministerio de Innovación.

En este edificio se desarrollarán los dos primeros proyectos de investigación de Biopol: el proyecto Barcino y la cámara hipobárica. El proyecto Barcino se basa en un robot que produce prótesis que no presentan problemas de rechazo, son más económicas y tienen una duración mayor que las convencionales.

Por su parte, el proyecto de la cámara hipobárica ofrecerá la realización de programas de exposición intermitente a la hipoxia hipobárica, pruebas de tolerancia a la hipoxia y otros procedimientos basados en la exposición a baja presión ambiental y a aclimatación a las alturas.

El programa se dirigirá especialmente a deportistas y alpinistas, pero también realizará investigaciones para la aplicación de la cámara en el tratamiento de patologías como el asma o la enfermedad respiratoria crónica en altitud moderada o la rehabilitación de enfermos coronarios después del infarto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin