Salud

Garmendia ve una oportunidad para los investigadores españoles tener una sede del Consorcio del Genoma del Cáncer

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, consideró hoy que tener una de las sedes del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer es una "magnífica oportunidad" para los investigadores españoles.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

En una conferencia sobre innovación en biomedicina en el Círculo Financiero de Barcelona, aseguró que ha sido "difícil" decidir la ubicación de la sede en Barcelona porque había "muchas comunidades que querían" la instalación, pero subrayó que es la "mejor ubicación".

Garmendia destacó que se realizará una inversión de 30 millones de euros en tres años, y remarcó la "magnífica oportunidad" para la red de 1.600 investigadores españoles. Pidió que la industria juegue "un papel relevante" y "se alinee con los investigadores".

La ministra subrayó la "enorme complejidad" de la innovación en salud y la investigación biosanitaria por su "carácter interdisciplinar" y "heterogeneidad" de actores, y dijo que las políticas de su Ministerio se fijarán en líneas como la formación, la mejora de la calidad, la innovación asistencial y la aplicación de nuevos modelos de gestión.

Cristina Garmendia abogó por que las "conquistas científicas" sean trasladadas a la población y generen productos y servicios, recordando que la salud ocupa en las encuestas el primer lugar en las preocupaciones de los ciudadanos.

Además, apoyó la internacionalización de las empresas españolas como clave para el futuro, y destacó la "buena receptividad" de España en el extranjero. En este sentido, destacó que el próximo mes se inaugurará en Bruselas un edificio en el que estarán "juntos" el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CTDI) y las universidades.

LEY DE CIENCIA

Entre los proyectos que lleva a cabo su Ministerio, Garmendia afirmó que se está trabajando en la nueva ley de ciencia, que confía llevar al Congreso "en los primeros meses" de 2009.

Para elaborar esta ley, el Ministerio ha nombrado un comité de 25 personas independientes con conocimientos en distintas ramas. Garmendia explicó que un primer borrador de esta ley se divide en cinco bloques: sistemas de gobierno y estructura, I+D pública, I+D privada, la transferencia de conocimiento, y ética.

Otros proyectos en los que trabaja el Ministerio de Ciencia e Innovación, que señaló Garmendia, son la acreditación de centros para estudios biomédicos y un conjunto de incentivos específicos en biotecnología, destinados tanto a nuevas empresas como consolidadas. "El sector de la biotecnología ya es una realidad", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin