Buscar

Madrid.- IU denuncia que el Hospital Puerta de Hierro no tiene licencia de primera ocupación

21/11/2008 - 17:08

Izquierda Unida de Majadahonda denunció hoy que el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda "no tiene licencia de primera ocupación", aunque el centro fue abierto al público el pasado 16 de septiembre. Según la coalición, este documento se "está tramitando" en el Ayuntamiento.

MAJADAHONDA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la coalición, Loles Dolz, indicó que la licencia de primera ocupación es un documento "imprescindible" para proceder a la apertura, por lo que achacó la situación a la "precipitación" y a la "falta de planificación" con la que el centro se ha abierto al público.

"He preguntado a los servicios técnicos si el hospital tenía licencia de primera ocupación y me han dicho que estaban tramitándolo. Eso nos parece muy grave y un síntoma más de la precipitación y la falta de planificación en la inauguración del centro. Es impresentable que una administración pública incumpla la propia normativa vigente porque quiere decir que el hospital lleva dos meses funcionando sin las garantías necesarios ya que no cuenta con el certificado que acredite que el edificio está en condiciones de estar ocupado", explicó Loles Dolz.

Izquierda Unida anunció que pedirá explicaciones sobre el retraso en la tramitación de la licencia en el próximo Pleno Municipal que se celebre en Majadahonda y en la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, Dolz denunció que "a día de hoy" el centro tiene "múltiples deficiencias". Entre otras, afirmó que "hay plantas sin terminar", zonas en las que se prohíbe el paso por "obras", y que "de los 23 quirófanos sólo funcionan 14". A ello sumó que el complejo hospitalario "carece de señalización para su evacuación en caso de emergencia y hay extintores que no están debidamente homologados".

Dolz indicó que "hay zonas" como las de Obstetricia que "no se pueden utilizar" porque "se han ubicado en un pasillo de tránsito, y eso va contra la normativa". "Esto significa que no se están atendiendo partos programados, sólo los que llegan de urgencia. Se están atendiendo en quirófanos tan alejados de la zona de Obstetricia, que puede suponer un riesgo para las madres y los recién nacidos", apostilló.

La concejal afirmó que el sistema neumático para transportar las muestras "está construido de tal manera que cuando la muestra llega, llega alterada", añadió.

EL ALCALDE CONFIRMA QUE NO TIENE LICENCIA

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, confirmó que el hospital no tiene licencia de primera ocupación "desde un punto de vista formal".

"No tiene un documento expreso de licencia de primera actividad. Aunque sí es verdad que los servicios técnicos de este Ayuntamiento han girado todas las inspecciones de seguridad y contra incendios. Las instalaciones están correctas. Además, está aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el estudio de evaluación medioambiental que se requiere para la actividad" afirmó el alcalde.

"Lo único que falta desde el punto de vista formal es revisar la zona exterior, ya que parece ser que hay algunas deficiencias en las aceras y en la zona perimetral del hospital, que no afectan a temas de seguridad", añadió.

Por todo ello, el alcalde aseguró que el hospital ha abierto con "todas las garantías de seguridad" pues estas cuestiones están "correctas y "certificadas" por los servicios técnicos.

En cuanto a los motivos por los que aún no se ha otorgado la licencia, el alcalde achacó el retraso a una cuestión de "capacidad" de los servicios técnicos. "Estos edificios son enormes. Los servicios técnicos de este Ayuntamiento están pensados para situaciones normales y cuando viene un edificio de estas características, con los medios de los que disponemos nos sobrepasa".

El regidor indicó que "aún no hay una fecha prevista" para que se otorgue la licencia, aunque reiteró que "lo que es vital para que se abra la instalación está revisado por los servicios técnicos. En su momento se hicieron requerimientos al hospital que fueron subsanados".

De Foxá criticó la "actitud" de Izquierda Unida de Majadahonda. "No comprendo por qué ha denunciado esto a los medios de comunicación, sin haber venido a los servicios técnicos, al concejal o a este alcalde a preguntar cuál era la situación, antes de intentar dejar sin servicio hospitalario a los usuarios de la zona noroeste", concluyó.