Salud

Sanidad sigue negociando la carrera profesional en la mesa con los sindicatos

Madrid, 29 nov (EFE).- La Consejería de Sanidad ha retomado la negociación con los cinco sindicatos de la Mesa sectorial, después de que estos hayan anunciado el inicio de "un encierro" en la sede de Recursos Humanos de la consejería hacia las 11.38 horas para exigir la reactivación de la carrera profesional en el Sermas.

Fuentes de Sanidad han negado a Efe que haya un encierro, ya que "la reunión de la mesa continúa, están participando todos los miembros que integran la negociación y no hay nadie más que ellos en ninguna instalación de la Dirección General de Recursos Humanos".

Sin embargo, los representantes de CCOO, Satse, Csit-UP, Amyts y UGT sostienen que iniciaron un encierro en el transcurso de la mesa, de la que se habrían levantado tras ser informados por la consejería sobre una enmienda parcial presentada hoy por el PP en la Asamblea de Madrid.

Esta enmienda propone aumentar en 25 millones de euros los presupuestos de 2018 para poder destinar esta cantidad a la recuperación de la carrera profesional si finalmente hay acuerdo en la mesa.

Según han señalado a Efe desde el sindicato Csit, además de la enmienda han recibido una propuesta de la Consejería que "lo único que contenía eran más promesas y ninguna garantía de que los 75.000 trabajadores del Sermas iban a tener abono de la carrera profesional en 2018".

"(Este asunto) no puede quedar en palabras ni en hechos que no sean garantistas", han comentado las mismas fuentes.

También se han quejado de que la enmienda del PP modifica pero no anula el artículo 27 del proyecto de ley de los Presupuestos que impide el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria, que es el asunto central en las negociaciones de la mesa.

Además, han alertado de que "no hay ninguna propuesta sobre el calendario de pago", lo que demuestra que no hay "voluntad política para abordar este problema".

Los sindicatos demandan "la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o de la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo" para avanzar en la negociación y acabar con el "encierro".

Para el sindicato de médicos Amyts, la oferta de 25 millones que presenta el grupo Popular es "claramente insuficiente", ha dicho a Efe su portavoz Pablo Martínez.

Aunque la oferta del PP supera los 18-20 millones que el portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, se había comprometido a apoyar en una enmienda de su grupo, para Amyts "se quedan cortos" ya que el sindicato médico estima en 60 millones de euros el coste de la reactivación de la carrera.

El reconocimiento de la carrera sanitaria tuvo lugar en 2007 y se llegó a abonar durante 2008-2009, pero se cortó en 2010 por la crisis económica.

Asimismo, durante la celebración de la mesa ha habido una concentración, convocada a las 12 horas en la puerta del edificio de Recursos Humanos en la calle Sagasta, para exigir, además de la carrera, la convocatoria de OPEs para reducir la precariedad en la sanidad y negociar la aplicación de la semana de 37,5 horas, entre otras reivindicaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin