Salud

Señales sutiles pueden dictar el destino de las células madre

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, publicado en 'Developmental Cell' revela importantes diferencias en dos formas similares de la molécula GSK3, que, en exceso, están implicadas en la diabetes, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad lateral amiotrófica (ELA).

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En el estudio, el primer autor Xi Chen, estudiante de doctorado en el laboratorio de células madre de Qi-Long Ying de USC, describe cómo las dos formas similares, conocidas como GSK3-beta y GSK3-alfa, pueden producir reacciones muy diferentes en células madre embrionarias. La inhibición de GSK3-beta puede promover la autorrenovación de las células madre, mientras que la inhibición de GSK3-alfa puede desencadenar la diferenciación en células neuronales.

"El mensaje clave es que la inhibición selectiva de GSK3-alfa y GSK3-beta tiene efectos muy distintos sobre los destinos de las células madre embrionarias", afirma Ying, profesor de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la USC. "Esto también es cierto para otros tipos de células", apostilla.

Para inhibir selectivamente estas dos formas muy similares de GSK3, el Laboratorio de Ying recurrió a la experiencia de colegas del Departamento de Química del Colegio de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC. "Éste es un estudio elegante resultante de los esfuerzos de colaboración entre dos laboratorios de experiencia complementaria. Empleamos un enfoque químico innovador para abordar un problema biológico que sería difícil de estudiar con métodos convencionales", afirma Chao Zhang, profesor asistente de Química.

Estos hallazgos tienen implicaciones para el desarrollo de medicamentos dirigidos a GSK3 hiperactiva en ciertos pacientes con diabetes, cáncer, enfermedad de Alzheimer y ELA. Un medicamento que se dirige a GSK3 en general podría tener efectos secundarios no deseados; pero ningún medicamento puede apuntar a una forma de GSK3 sin la otra, debido a sus estructuras muy similares, lo que resalta la necesidad de enfoques más refinados para el tratamiento.

La inhibición solo de GSK3-beta también podría proporcionar una herramienta útil para producir células madre que no sean meramente "pluripotentes", sino que puedan contribuir a la formación de embriones. Estas llamadas células madre pluripotentes ingenuas pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Actualmente, los científicos han derivado células madre pluripotentes sin tratamiento previo de ratones y ratas, pero aún no han logrado obtener células madre pluripotentes sin tratamiento previo de otras especies, incluidos los humanos. Las células madre humanas pluripotentes son los componentes básicos para regenerar cualquier tejido u órgano en el cuerpo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin