Buscar

EE.UU.- Descubren un complejo proteínico que ayuda a regular los ritmos circadianos y el metabolismo

26/11/2008 - 16:20

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Escuela de Medicina de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto un complejo proteínico que ayuda a regular los ritmos circadianos y el metabolismo. Los resultados de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

El complejo está formado por el receptor nuclear co-represor 1 (NCor1), una proteína que participa en el desarrollo embrionario, que se une a la enzima histona deacetilasa 3 (Hdac3).

Los investigadores, dirigidos por Mitchell Lazar, crearon ratones modificados genéticamente en los que Ncor1 no se puede unir y activar a Hdac3. Los animales tenían niveles alterados de expresión del gen clock, eran más delgados, más sensibles a la insulina y mostraban una expresión alterada de varios genes del metabolismo.

Los descubrimientos sugieren que interferir con las histonas puede influir en los relojes del organismo y en el metabolismo. Esto es algo que los investigadores consideran un enigma pues el cambio es epigenético, por lo que los cambios en la expresión genética están causados por algo diferente a las alteraciones en la secuencia de ADN.