Buscar

Científicos españoles descubren diferencias en el contenido mineral de los huesos dependiendo del género y la edad

28/11/2008 - 14:06

Científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han examinado los patrones del contenido mineral óseo total y por regiones corporales de la población española, y han observado que existen diferencias en el contenido mineral dependiendo del género y la edad.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La investigación, "de gran importancia dadas las alteraciones metabólicas óseas de la población española", según la autora principal del trabajo e investigadora en la UAH, la investigadora Soledad Aguado, ha sido publicada en el último número de la revista 'Skeletal Radiology Journal'.

Los resultados demuestran que existen grandes diferencias de género en los valores medios del contenido mineral óseo para cabeza y tronco, sobre todo entre los 16 y 25 años, y de brazos y piernas, entre 16 y 70 años. Además, se observa que las mujeres tienen en todos los casos menor contenido mineral óseo.

Estudios anteriores confirmaron que el contenido mineral óseo aumenta desde el nacimiento hasta los 25 años y disminuye desde los 26 hasta los 40, momento en el que se estabiliza. A partir de los 56 años, la disminución comienza a ser más acusada. Sin embargo, las mujeres alcanzan su máxima masa ósea a una edad más temprana que los hombres: el incremento del contenido mineral óseo total desde el nacimiento se produce hasta los 20 años.

El estudio, el primero que se realiza en España en sujetos con un rango de edad entre los 0 y los 80 años, se realizó en 1.120 sujetos sanos de la Comunidad de Madrid, todos ellos con un modo de vida sedentario. La muestra se dividió en 16 grupos por intervalos de edad de cinco años. A estos grupos se les practicó una densitometría con la técnica denominada 'absorciometría dual fotónica de rayos X'.