Salud

Canarias.- Un psicólogo asegura que la violencia de género "es un auténtico problema de salud pública"

El psicólogo y coordinador del Departamento 'Hombres por la Igualdad' de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Daniel Leal, con su ponencia 'Prevención de la Violencia Machista' ha asegurado hoy que la Violencia de Género "es un auténtico problema de salud pública para el que se debe impulsar una actitud igualitaria en los varones".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Además, Leal señaló que "los hombres deben hacer una reflexión activa al respecto ya que la violencia masculina hacia las mujeres es un problema de los hombres que sufren las mujeres".

El psicólogo realizó estas declaraciones en el marco de la primera ponencia de las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género, que se desarrollan entre hoy y mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

En relación al gran número de mujeres que mueren a manos de los hombres cada año, Leal afirmó que "en vez de pensar en cuántas generaciones más deben pasar para que acaben estas muertes debemos creer que pueden cesar desde ya. Deben existir cambios en el ahora de cada hombre para que no haya más mujeres muertas".

Asimismo, consideró que es indispensable fomentar estrategias preventivas a lo largo de la vida de los varones "impulsando en ellos actitudes antisexistas, igualitarias, profeministas y de prodiversidad sexual".

Uno de los frentes en los que este psicólogo trabaja es el del abordaje preventivo de actitudes machistas en los varones adolescentes. Asimismo Leal aseguró que "trabajar con niños y adolescentes es una de las labores fundamentales que se pueden desarrollar para erradicar las conductas violentas y mejorar la manera de convivir entre hombres y mujeres".

En este mismo sentido afirmó que "son también claves las tareas formativas en el ámbito educativo con estos jóvenes, para lograr una prevención a largo plazo y hacer posibles y efectivas las nuevas identidades y las nuevas posiciones masculinas y femeninas".

Leal planteó que la Violencia Machista responde a "una cuestión muy compleja que tiene ramificaciones en diversos ámbitos públicos y exige actuaciones en cada uno de ellos. El educacional, es relevante ya que la conformación de nuevos valores e identidades masculinas y femeninas, la preparación para la maternidad y la paternidad debe constituir un objetivo fundamental en esta área", subrayó.

También resaltó la importancia de la detección del maltrato y el tratamiento psicológico de la mujer y del hombre susceptible de sufrirlo, ya que "detección y tratamiento son también muy necesarios para poder avanzar y mejorar" puntualizó.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, insistieron en que "la Educación, la sensibilización social y la información son las tres patas sobre las que ha de sustentarse el trabajo para la lucha contra de la violencia de género".

Para todos los miembros de la sesión inaugural de estas jornadas, la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino de la sociedad en general, porque "cada dato es un caso, y cada caso es un golpe a la estructura social", explicó Isabel de Luis.

Especialmente importante, recalcó, "es el compromiso de los poderes públicos para promover el cambio de los valores culturales en torno a la masculinidad y la feminidad, así como para la transformación de los estatus y roles de los hombres y mujeres en nuestra sociedad".

En relación a esta labor puntualizó que "es importante conocer, revisar y analizar cómo las instituciones pueden aunar esfuerzos para erradicar esta lacra social, implementándose campañas internacionales como las del Lazo Blanco por ejemplo".

Finalmente, Leal sentenció que "sólo una transformación en profundidad de los valores, las construcciones simbólicas, las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres hará posible la erradicación de la llamada violencia de género".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin