Buscar

Lanzan un juego interactivo para que los trastornos mentales dejen de ser tabú

EFE
14/02/2018 - 18:31
Más noticias sobre:

Barcelona, 14 feb (EFE).- La asociación Obertament, que lucha para erradicar el estigma social de los trastornos mentales, ha lanzado hoy una nueva campaña que contará con una instalación interactiva itinerante para hablar abiertamente de la salud mental.

Bajo el nombre "Parlem Obertament" (Hablemos abiertamente), el CaixaForum de Barcelona será el primer espacio que acogerá la muestra, que consiste en una instalación de grandes paneles con tres preguntas que los participantes deben responder introduciendo una pelota en uno de los cuatro cilindros con respuestas.

"¿Cuál crees que es la tasa de paro de las personas con un problema de salud mental?", es una de las preguntas de la iniciativa, cuya respuesta puede ser 22, 47, 53 y 62 %. Los usuarios encontrarán la respuesta correcta en la parte trasera del panel.

Con esta propuesta, Obertament pretende "señalar reacciones concretas que se pueden pulir fácilmente para dar apoyo a las personas de nuestro entorno" y "generar oportunidades para hablar de la salud mental", según ha explicado el director de la asociación, Miquel Juncosa.

"El 82 % de los catalanes no se atreve a hablar de la salud mental por miedo y debemos romper el tabú", ha dicho Juncosa, que ha asegurado que esta nueva campaña de Obertament quiere "dar herramientas para hablar y acabar con el miedo".

El juego interactivo, que también puede ser consultado en la página web parlaobertament.org, sitúa al usuario ante diversas situaciones y da opciones para tratar la reacción desde el ámbito laboral, el familiar y el de las amistades.

El presidente de Obertament, Edgar Vinyals, ha detallado que "la propuesta no solo pone sobre la mesa el problema de la estigma, sino que apuesta por promover los ámbitos que afectan directamente" a las personas con salud mental.

"Con esta nueva campaña queremos acercar un mensaje fundamental: "Cuando no sepas de qué hablar, habla", ha explicado.

Vinyals ha subrayado que la cifra de discriminación de las personas que sufren trastornos mentales "son muy preocupantes" y ha puesto sobre la mesa que, según un estudio de la Universidad de Barcelona, el 80 % de afectados ha sido discriminado por su salud mental en alguna ocasión y un 55 % lo sufre de forma habitual.

El presidente de Obertament también ha explicado que un 51 % de catalanes no daría ninguna responsabilidad, o no tiene claro si lo haría, a una persona con trastorno mental, según la última Encuesta de Salud de Cataluña, de 2014.

"No podemos negar que la discriminación es una realidad que no solo vivimos nosotros, sino también nuestras familias y los profesionales que nos tratan", ha destacado Vinyals.

La comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha reclamado "apuestas aún más comprometidas y con más presupuesto" de las administraciones para abordar la salud mental, aunque ha reconocido que "es uno de los momentos de la historia donde las instituciones han invertido más".

"Hacemos mucho y estamos cerca, pero aún tenemos un objetivo mayor que conseguir", ha asegurado Tarafa.

El director del Servei Català de la Salut, David Elvira, se ha sumado a las reclamaciones de Tarafa y ha lamentado el "olvido institucional de décadas" alrededor de la salud mental, por lo que ha pedido "curar pero también cuidar mejor".

"Nuevo paradigma, nuevos retos y nuevas soluciones: hay que abordar no solo el estigma sino también la discriminación", ha dicho Elvira, que ha admitido "discriminación institucional" incluso en las puertas de los servicios de urgencia.

Elvira ha anunciado que los vídeos de la campaña "Parlem Obertament" se podrán ver en las más de 800 pantallas instaladas en salas de espera de centros sanitarios: "El vestíbulo donde esperamos es el mejor lugar donde, si no sabemos de qué hablar, hablemos".

La campaña seguirá un itinerario por varias poblaciones de Cataluña hasta el 18 de marzo, pasando por Barcelona (hasta el 17 de febrero) Girona (23 de febrero), Mataró (24 de febrero), estación metro Mundet de Barcelona (28 de febrero), Tàrrega y Cervera (9 de marzo), Berga (10 de marzo), Gavà (13 de marzo) y la Universidad Autónoma de Barcelona (15 de marzo).

Contenido patrocinado

Otras noticias