Buscar

Detectar fibrilación auricular a tiempo puede reducir el 70% de los casos de ictus, según experto

14/03/2018 - 10:40
Más noticias sobre:

La fibrilación auricular sin diagnosticar es una causa directa de ictus

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La fibrilación auricular sin diagnosticar es una causa directa de ictus, pero si se detecta "a tiempo, y se somete a un tratamiento adecuado", puede reducir hasta en un 70 por ciento de los casos, según el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y director de la Cátedra de Trombosis de la Universidad de Alcalá, José Luis Zamorano.

A su vez, ha indicado que "al menos un 20 por ciento de los ictus son producidos por la fibrilación auricular", una arritmia ligada al envejecimiento. Se trata de una enfermedad que puede detectarse "de manera sencilla con un electrocardiograma", pero no se puede prevenir su aparición; algunos pacientes pueden padecer esta arritmia sin saberlo debido a que no sienten ningún síntoma.

Según el estudio OFRECE, esta arritmia afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años la padecen.

La fibrilación auricular se caracteriza por la ausencia de síntomas, por lo que un 10 por ciento de los afectados están sin diagnosticar y "carecen de tratamiento, por lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular".

Además, el número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000 y, de ellos, el 20 por ciento están causados por esta fibrilación, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que muestra la "necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas".

CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO

Por todo ello, y con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este 14 de marzo, Daiichi Sankyo ha anunciado la puesta en marcha de la segunda edición de la campaña para pacientes '¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida'.

En concreto, se reanudará el próximo 11 de abril en Pamplona en colaboración con la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología y con la asistencia de la presidenta de dicha entidad, la doctora Virginia Álvarez Asiain

La campaña tiene como el objetivo de concienciar sobre esta arritmia cardiaca, la más común, y sobre los factores de riesgo que propician el ictus, tales como los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre o la diabetes mellitus.

Contenido patrocinado

Otras noticias