Buscar

Médicos avalan el uso de los biosimilares para mejorar el acceso a tratamientos biológicos

16/04/2018 - 15:03

Los fármacos biosimilares permiten fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario español y garantizar mayores niveles de acceso a los medicamentos biológicos a un coste asequible, según expertos reunidos en un encuentro organizado por Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Con el objetivo de abordar los conceptos generales de estos medicamentos y los aspectos particulares de su manejo clínico en relación con las implicaciones legales y bioéticas, tuvo lugar el pasado jueves esta Jornada científica dirigida principalmente a médicos, aunque abierta a cualquier profesional sanitario interesado en los medicamentos biosimilares.

La inauguración de la misma corrió a cargo de la directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz; el presidente de la OMC y FFOMC, el doctor Serafín Romero; y el presidente de Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Joaquín Rodrigo Poch.

Según señalaron, "un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia". "Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, y contribuyen tanto a la sostenibilidad del sistema como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores", expllicaron.

En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cerca de cuarenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

El doctor Serafín Romero inició el turno de intervenciones aludiendo a que el objetivo principal de la Jornada es el de "debatir" y "continuar con la hoja de ruta" prevista por la FFOMC y BioSim de forma conjunta.

Por su parte, Joaquín Rodrigo Poch, el presidente de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) agradeció a la directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia Encarnación Cruz, por mostrar siempre "su apoyo y firme apuesta" por los medicamentos Biosimilares.

Desde que en el año 2006 apareció el primer medicamento biosimilar han ido incorporándose al arsenal terapéutico un buen número de medicamentos que, a su juicio, están transformando el panorama actual y que afecta a todos los profesionales de Medicina.

Es por ello que, para el presidente de BioSim, "es importante que los profesionales médicos se familiaricen con el uso de los biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y médicas de su desarrollo, así como profundizando en conceptos como la prescripción y su seguimiento; objetivo principal de esta Jornada que es la antesala del curso del uso de biosimilares en la práctica clínica que se pondrá en marcha recientemente".

La directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz ha destacado la importancia de debatir sobre los biosimilares "unos medicamentos biológicos que han conseguido ser una herramienta de mejora y sostenibilidad del sistema sanitario y una revolución en el tratamiento de muchas enfermedades".

Asimismo, ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad se quiere poner en marcha una estrategia de fomento y uso de medicamentos genéricos y biosimilares con varios ejes de actuación como plantear una normativa que ayude a avanzar en la promoción de este tipo de medicamentos.

En tal sentido, se refirió a los numerosos estudios sobre aspectos como la sustitución o la intercambiabilidad, "que antes eran temas de debate y casi intocables" pero defendió avanzar en el conocimiento y no "anclarnos en estereotipos, pensamientos o ideas de hace cinco, seis o siete años", puesto que "la evidencia nos está demostrando muchas cosas en estos últimos años".

"Es importante que se vea el compromiso de la industria de biosimilares con el Estado y los pacientes mediante un convenio de colaboración para la promoción de estos medicamentos en las Comunidades Autónomas, para realizar campañas divulgativas que den a conocer las garantías y compromisos de los biosimilares a los pacientes directamente", ha concluido.

Contenido patrocinado

Otras noticias