Buscar

Uno de cada tres niños aprecia acoso escolar en su clase

2/05/2018 - 16:04
Más noticias sobre:

Uno de cada tres niños reconoce que en su clase se producen situaciones de acoso escolar, según refleja un informe de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, que asegura que la práctica totalidad de los alumnos (98%) ya ve el bullying como un tipo de maltrato y apuesta por combatirlo mediante la movilización contra el acosador.

No obstante, en la misma encuesta llevada a cabo en 2016, el 50% de los jóvenes consultados manifestaba la existencia de casos, mientras que ahora los señalan abiertamente. Los profesores, que también han sido encuestados, consideran que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas.

La mayoría de los docentes encuestados coincidieron al señalar que los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las características principales del acosador, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad.

Además, más de la mitad de los profesores entrevistados destacaron la visión que tienen los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana como otro de los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar.

Las encuestas entre los alumnos también indican un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo (el 66,7% en 2017 frente al 55% del año anterior), mientras que su percepción para detectar casos aumenta.

Son más los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7%) y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6% en 2017 frente a 5,4% en 2016). El estudio también recoge que, según los propios estudiantes, las niñas se ven más afectadas por el 'bullying' que los niños.

Frente a estas cifras, crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirse (80,3% en 2017 frente a 65,7% en 2016) en comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor, que disminuye del 77% al 73%.

Los acosadores se creen mejores

La mayoría de alumnos (62%) piensa que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que sólo lo hacen para divertirse. Destacan como principales causas del acoso la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico en más de la mitad de los casos. Por otro lado, un 20% afirma que el motivo es por la cultura o raza de la víctima.

Los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85% en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica como aislamiento, exclusión y difusión de rumores, que sufren una de cada tres víctimas.


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora