Buscar

El Congreso pedirá al Gobierno un estudio comparativo de la gestión y los costes de los servicios de salud de las CC.AA.

10/12/2008 - 21:17

La propuesta fue rechazada por el PP y defendida por IU, quien critica que Madrid "experimente con champán" en materia de sanidad

La propuesta fue rechazada por el PP y defendida por IU, quien critica que Madrid "experimente con champán" en materia de sanidad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados instará al Gobierno a realizar, a través del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), un estudio comparado de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas en el que se evalúen la provisión de servicios, los diferentes modelos de gestión de la sanidad y sus resultados.

Esta iniciativa, presentada hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso a través de una proposición no de ley defendida por el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, salió adelante, gracias a una enmienda transaccional socialista, con 20 votos a favor, la abstención de CIU y 16 votos en contra del PP.

El estudio a realizar deberá comprobar, según el documento aprobado hoy por la comisión, que los diversos servicios de salud autonómicos garantizan "el carácter público, universal y gratuito" de esta atención, así como "el perfil integrado de los servicios en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, tendrá que evaluar "el cumplimiento de los objetivos comunes" del SNS, determinando "las deficiencias genéricas o estructurales que impidan alcanzar o distorsionen" su funcionamiento a través de la forma de gestión elegida por la comunidad y pudiendo adoptar, de darse el caso, "las medidas oportunas" para modificarlo.

Para Llamazares, la elaboración de este estudio comparativo quiere responder a la "preocupación generalizada" que existe en la sociedad española a cerca de los distintos sistemas de gestión de la sanidad que están poniendo en marcha las comunidades y que, en el caso de autonomías como la de Madrid, están optando por la privatización.

"LOS EXPERIMENTOS CON CHAMPÁN"

A juicio del diputado de IU, estas comunidades están realizando "experimentos con champán" al aplicar nuevos modelos de gestión privada "en el corazón del Sistema Nacional de Salud", una situación que vendrá a "aclarar" el estudio que solicitan al Gobierno.

Contrario a estos planteamientos se mostró el diputado 'popular' Mario Mingo, quien pidió sin éxito a Llamazares la retirada de la iniciativa por considerar que, en muchos de sus planteamientos, busca "enjuiciar al SNS" y va en contra de los intereses de las autonomías.

Mingo señaló que la proposición de IU "pone en tela de juicio el ordenamiento jurídico y lo que están haciendo las comunidades autónomas" en materia sanitaria, además de "prejuzgar como malos" los resultados de gestión de determinadas comunidades sin ningún motivo.

PROTEGER CONTRA LA BEBIDA Y LAS ALERGIAS

Por otra parte, la Comisión de Sanidad aprobó hoy por unanimidad, gracias a una enmienda transaccional del PP, una proposición no de ley defendida por la diputada socialista Pilar Grande, por la que el Congreso instará al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un plan de apoyo a los afectados por alergias alimentarias en España.

Durante su intervención, Grande explicó que esta iniciativa podría incluirse en el Plan de Alergias 2009 que está preparando en estos momentos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que su fin será mejorar la situación de este colectivo que, en el caso de los alérgicos a frutos secos, pueden incluso morir por este problema.

En este sentido insistió la diputada 'popular' María Begoña Chacón, quien destacó que las alergias son ya "un problema de salud emergente" que en España afecta a uno de cada cinco adultos y uno de cada cuatro menores y que, en el caso de la alergia a alimentos, afecta a más de un millón de personas, 31% adultos y 8% niños.

También hoy la Comisión de Sanidad aprobó por unanimidad y a propuesta del Grupo Parlamentario 'popular', una proposición no de ley por la que se pedirá la comparecencia en el Congreso del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, para explicar a los diputados las medidas que el Gobierno ha puesto y pondrá en marcha para atajar el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes.